La Policía Nacional ha detenido en Hellín (Albacete) a un nuevo "estafador del amor" por haber seducido a varias mujeres por una app de citas con la finalidad de sustraerles grandes cantidades de dinero engañándolas con falsas oportunidades inmobiliarias o con ofertas de coches. La Policía calcula que la suma total de sus estafas puede subir hasta los 200.000 euros.

El detenido, un guardia civil prejubilado, seducía a mujeres que conocía a través de una aplicación de citas y las engañaba diciendo que continuaba en activo, mostrando fotografías en uniforme y de la placa que lo acreditaba como miembro del cuerpo. De esta manera creaba un ambiente de seguridad y confianza con las mujeres, las cuales accedían a quedar en persona con el acusado.

Por otra parte, aseguraba a las mujeres que, como aparte de su trabajo, tenía que viajar por todo el territorio Español y que por eso la Guardia Civil le facilitaba acceso en casas y coches a buen precio, que él ofrecía a sus víctimas. Así, cuando finalmente tenía lugar la cita, las mujeres llevaban dinero en efectivo, a manera de reserva, para poder adquirir posteriormente los inmuebles. Para hacerse con el dinero, el acusado las llevaba a ver los chalets o los pisos en cuestión, y les proponía que dejaran allí sus pertenencias mientras continuaban la cita en otro sitio. Más adelante, con el pretexto de haber recibido una llamada del trabajo, volvía al inmueble y huía tanto con el dinero como con las cosas de las víctimas, abandonándolas a la calle sin nada.

Su pareja, la primera engañada

La denuncia de una mujer de Alicante hizo posible su detención. Durante el interrogatorio comentó que mantenía una relación sentimental con una mujer, a quien los agentes tomaron declaración. Según la pareja del detenido, éste había dejado la Guardia Civil por prejubilación y había empezado un negocio de restauración en Hellín. La inversión inicial fue de 40.000 euros, una cantidad que, según le había asegurado el acusado, provenía de un préstamo personal.

Al profundizar en la investigación, los agentes descubrieron que los 40.000 euros los había obtenido estafando a una mujer prometiéndole una casa por la que tenía que pagar 60.000 euros. Durante el registro de su domicilio se encontraron varios uniformes de la Guardia Civil, así como teléfonos móviles y elementos distintivos del cuerpo. En total se recuperaron 13.481,50 euros en efectivo durante la operación, y descubrieron que tenía vigente una orden de detención e ingreso en prisión por estafa emitido por un juzgado de Benidorm.