Los ladrones son cada vez más inventivos, con peculiares tácticas para hacerse con los bienes ajenos. Este es el caso de un grupo de delincuentes que utilizaba una excavadora para reventar cajeros automáticos y poder acceder, así, al dinero de los bancos. La Guardia Civil ha conseguido detener a los cinco miembros de la banda, que habían asaltado dos bancos de la localidad de Borox, en Toledo, además de varias casas de particulares del mismo municipio, llegando a sustraer más de 150.000 euros.

 

Dos bancos de Borox fueron víctimas de asaltos en excavadora. El primero de los robos tuvo lugar el pasado mes de mayo. Uno de ellos arrancó el cajero directamente de la pared de la entidad financiera, mientras el resto entraban en el interior para embolsarse los billetes. No tuvieron mucha suerte, sin embargo, ya que el ruido del muro al desplomarse alertó a los vecinos y estos llamaron a la policía, haciendo que los ladrones tuvieran que escapar sin el botín.

Como no tuvieron suerte la primera vez, lo volvieron a intentar solo dos semanas más tarde, con el mismo modus operandi y en la misma localidad, pero en un banco diferente. Esta vez sí que pudieron extraer una cantidad sustancial de dinero, ya que se llevaron directamente la caja fuerte con la excavadora. El triunfo les duró poco, puesto que tuvieron que abandonar la caja fuerte en medio de la carretera, sin haber llegado a abrirla, y la policía pudo recuperar los casi 4.000 euros que contenía.

Varios robos en viviendas

Eso de robar en bancos con una excavadora no les resultó muy lucrativo. Desde el año 2021, sin embargo, que los cinco cometían robos en pisos y casas de la zona. Ahora que han sido pillados, los investigadores del Instituto Armado los han podido relacionar con un total de 23 delitos, entre robos con fuerza en entidades bancarias y viviendas, sustracciones ilegales de vehículos y tráfico de drogas.