Un grave incendio este miércoles en una granja en la Vall d'en Bas ha dejado a dos personas heridas y ha matado decenas de animales. Los hechos han tenido lugar en torno a las cuatro de la tarde en un recinto ubicado al núcleo de La Pinya, cuando por causas que todavía se desconocen se ha originado un fuego que se ha empezado a extender y ha llenado el espacio de humo. Los trabajadores de la granja han alertado rápidamente de los hechos a los servicios de emergencias y una decena de dotaciones de los Bombers de la Generalitat se han desplazado rápidamente hasta este lugar de la Garrotxa (Girona), junto con efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y Agents Rurals.
Las llamas han quemado aislante y la estructura metálica de dos cobertizos del recinto. En su interior había unos 160 terneros, muchos de los cuales han muerto o han quedado gravemente heridos. Los Agents Rurals han activado varios veterinarios para atender los animales e intentar salvar el máximo número de vidas posible. Por su parte, los sanitarios del SEM han tenido que atender a dos personas. Se trata del propietario de la granja, que ha sufrido varias quemaduras, y otra víctima que ha sido trasladada al hospital de Olot con una intoxicación por inhalación de humo. Los Bombers, una vez apagadas las llamas, han seguido remojando falsos tabiques y techos.
Dos incendios en granjas catalanas este miércoles
El de la Vall d'en Bas no ha sido el único incendio en una granja de Catalunya este miércoles 19 de junio. Hacia las seis y media de la mañana, los servicios de emergencias han recibido el aviso que se había declarado uno en una granja en el municipio de Oliola, en la Noguera (Lleida). Seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat se han desplazado hasta el lugar para apagar las llamas, que han quemado balas de paja en el interior de un pajar cubierto. En este caso, el fuego no se ha llegado a desarrollar completamente y no ha habido que lamentar ninguna afectación al ganado ni ningún herido.