Un nuevo incidente en el problemático bloque de pisos ocupados de la avenida Santiago Rusiñol de les Borges Blanques ha acabado con cinco personas heridas en un centro hospitalario. Pasaban pocos minutos de la una y media del mediodía de este viernes, 14 de junio, cuando los servicios de emergencias han recibido el aviso que se había declarado un incendio al interior del inmueble. Hasta el lugar se han desplazado ocho dotaciones de los Bombers de la Generalitat para apagar las llamas y cuatro unidades terrestres del SEM para atender posibles víctimas, así como varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local.
Por causas que se están investigando, el fuego se ha originado en uno de los trasteros y las llamas se han propagado hacia el espacio del ascensor de este edificio de tres plantas, que ha quedado quemado. Los equipos de extinción han confinado a los vecinos en sus domicilios hasta que han apagado las llamas y se ha podido asegurar la zona. Los efectivos sanitarios han tenido que atender a seis personas intoxicadas por inhalación de humo. Una de ellas ha sido dada de alta in situ, mientras que las otras cinco han sido trasladadas en ambulancia hasta el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde han ingresado en estado menos grave. Los Bombers han hecho una valoración de la afectación en las viviendas, mientras que los Mossos han abierto una investigación de los hechos.
Un edificio ocupa muy problemático
Este incendio es el último episodio relacionado con un problemático bloque ocupado de les Borges Blanques que tiene a los vecinos hartos. La mayoría de pisos del inmueble son propiedad de una entidad bancaria y están ocupados ilegalmente, convirtiéndose en un foco de conflicto. Aunque ya hace años que se arrastra el problema, la situación se agravó el pasado mes de enero con la llegada de unos 50 miembros de una misma familia de etnia gitana que fueron desterrados de la ciudad de Tarragona. Desde entonces los hechos delictivos en la zona se han disparado de manera alarmante.
Los habitantes de les Borges Blanques ya no pueden más. Después de un robo con fuerza en el interior de vehículos que acabó con algunos de los coches calcinados, salieron a la calle a pedir medidas para parar esta inseguridad. Desde el Ayuntamiento, el alcalde Josep Ramon Farran ha explicado que están trabajando con la entidad bancaria para acabar con la problemática. En este sentido, el pasado 4 de junio se hizo un operativo policial con Endesa contra el fraude eléctrico, ya que muchos pisos tenían la luz pinchada. Se detectaron 78 puntos de luz fraudulentos de los 84 revisados. Pocas horas después de este dispositivo, los Mossos también tuvieron que intervenir en el bloque de pisos para evitar el suicidio de una mujer, que amenazaba con tirarse desde la azotea del edificio.