Investigan a un hombre de 53 años por abandonar y matar de hambre y sed a 36 de los animales que tenía en su granja del pirineo navarro, donde encontraron los cadáveres en descomposición.

Mata a sus animales en una granja del pirineo navarro

Los hechos se descubrieron cuando un agente de la Policía Foral de Navarra perteneciente a la Brigada de Protección Medioambiental y un veterinario del Gobierno de Navarra acudieron a inspeccionar una explotación ganadera situada en una localidad del pirineo navarro. El dueño de la granja había comunicado la baja del censo al Servicio de Ganadería.

Pero después de la baja, los animales seguían allí, y los dos funcionarios encontraron en la finca los restos de 26 cráneos de ovejas, entre pieles y huesos descompuestos.

Además, en otra zona descubrieron nueve cadáveres de vacas en estado de putrefacción, que aún estaban encadenadas por el cuello a los establos, así como otro ovino descompuesto.

Casi 40 animales descompuestos: muerte por inanición

Tras analizar el estado de los cadáveres de las ovejas, los investigadores llegaron a la conclusión de que el imputado había dejado los animales encerrados en la finca y había dejado de darles de comer hasta que murieron por inanición. No fue hasta matarlos cuando solicitó la baja definitiva de los animales en el censo del Departamento de Ganadería.

Cadáveres de ovejas encontrados en la finca / Policía Foral

También se averiguó que, meses más tarde había dejado a las nueve vacas atadas en sus pesebres, igualmente sin comida, hasta que fallecieron. Es importante destacar que este tipo de animales, ovinos y bovinos, pueden llegar a sobrevivir entre 15 y 20 días en esas condiciones, por lo que se ha podido deducir que la agonía se alargó durante semanas.

Investigado por maltrato animal en Navarra

Por todo esto, se investiga al dueño de la granja como presunto autor de delitos continuados de maltrato animal con resultado de muerte, por abandonar en un lugar cerrado a 27 ovinos y 9 vacas.

Además, la Policía Foral de Navarra investiga la desaparición del resto de la explotación ganadera, consistente en otros 23 ovinos y 4 vacas.

Hace un mes, unos hechos similares tenían lugar en Madrid, en el municipio de El Álamo, donde los responsables de una supuesta guardería canina fueron detenidos por la muerte de varios perros este verano.

La guardería canina de El Álamo, cementerio de perros

La investigación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se inició cuando se recibió una denuncia por la desaparición de un perro y la muerte de otros dos en la supuesta residencia canina. Los efectivos de seguridad realizaron una inspección en la cual encontraron a dos perros muertos y cinco en estado grave por deshidratación.

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil / EFE

Los agentes trasladaron a los perros supervivientes a un centro de recuperación de la Comunidad de Madrid, para ser atendidos y sometidos a varios tratamientos antes de ser devueltos a sus propietarios.

El responsable hacía creer a los dueños que sus mascotas se habían escapado o muerto en las instalaciones, pero muchos de ellos murieron a consecuencia del abandono en el que quedaron.