Una gran estafa con base en Barcelona y que utilizaba el fraude del nini para vaciar cuentas bancarias de clientes en Jaén. La Policía Nacional ha detenido a doce jóvenes menores de edad en Barcelona y Montcada i Reixac como supuestos autores de un delito de estafa, en la cual habría diferentes víctimas por toda España y por un importe superior a los 32.000 euros. Lo más curioso del caso era que los doce jóvenes sin estudios ni trabajo captados por organizaciones internacionales, una vez estaban dentro de las cuentas y comenzaban a extraer dinero, no solo se hicieron transferencias, sino que parecía que querían tener su propia caja fuerte de oro y joyas, como las que guardan en Gringotts, el popular banco de la famosa saga mágica de Harry Potter.
La Policía Nacional inició la investigación en septiembre de 2023, tras detectar en la provincia de Jaén el acceso supuestamente fraudulento a varias cuentas bancarias de clientes de una entidad. La peculiaridad, que llamó la atención de los agentes, fue que a través de las cuentas habían realizado compras de joyas y lingotes de oro que estaban pendientes de entrega en diferentes direcciones de la provincia de Barcelona. Por ello, la comisaría jiennense se puso en contacto con la barcelonesa y se inició una colaboración que llevó a la detección de un grupo organizado de carácter criminal dedicado a la comisión de este tipo de estafas.
Doce menores detenidos en Barcelona: así los captan las mafias de estafadores
Los investigadores identificaron a los doce menores, que posteriormente fueron detenidos en Barcelona y Montcada i Reixac, de al menos veinte hechos delictivos cometidos contra víctimas de todo el territorio nacional, entre clientes de diferentes cajas de ahorros. Los jóvenes, llamados mulas, eran colaboradores de una organización internacional mayor y suelen ser los primeros en ser detectados en las investigaciones policiales, ya que constan como titulares de cuentas bancarias o de los números de teléfono móvil a los que va directamente el dinero de la víctima.
Los doce detenidos, al ser menores de edad, quedarán marcados, muy probablemente, durante varios años con antecedentes penales. Esto les impediría acceder a numerosas salidas laborales u opositar a distintos organismos, así como el acceso a ayudas u otras gestiones relacionadas con la Administración. Cabe recordar que los jóvenes sin estudios ni trabajo captados, como los arrestados en este caso, además de ser los primeros en ser detectados, pocas veces declaran contra las personas que les han captado, principalmente porque lo han hecho a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea y desconocen quién es la persona real que hay detrás de esos mensajes, ha detallado la Policía Nacional en un comunicado este viernes.