Desarticulada una organización de falsificadores de lujo que operaba en diferentes puntos de España con mercancía procedente de China y lista para ser distribuida por toda la Unión Europea de manera ilegal. La Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude OLAF, ha detenido a un total de 73 personas y se ha investigado a otras 19 como supuestas responsables de delitos contra la propiedad industrial al estar involucrados en la venta y distribución del material falsificado. En territorio español se han llevado a cabo un total de 34 inspecciones, en las que se han intervenido más de 300.000 efectos, en Barcelona, Tarragona, Madrid, Málaga, Sevilla, València, Zaragoza, Baleares y Murcia.
Así operaba la gran red de falsificación europea
El entramado de empresas ha caído tras introducir, aproximadamente, casi 2.000 toneladas de efectos falsificados en Europa desde 2023. Las compañías que suministraban este tipo de productos estaban ubicadas en Alemania y Países Bajos y su principal cometido era traer la mercancía falsificada desde China y que entrara en la UE, para luego distribuirla para la venta en puestos ambulantes, perfiles de redes sociales o páginas web. La investigación se inició en mayo, especialmente por ser un año que se celebraban eventos deportivos importantes como la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (Francia). Estos acontecimientos intensificaron las actuaciones sobre llegada de productos falsificados.
Los productos falsificados estaban compuestos, en su mayoría y por los eventos anteriormente mencionados, por camisetas deportivas de diferentes clubes y selecciones de fútbol, zapatillas de deporte, bolsos, teléfonos móviles de grandes marcas y otros aparatos electrónicos, así como relojes de lujo. En este último caso, tenían además sus propios certificados de autenticidad y garantía, totalmente falsos. Estos productos, como pudo comprobar la Policía Nacional, junto a Europol y OLAF, se introducían por distintos aeropuertos y puertos europeos y se distribuían a diferentes países de la UE para su venta.
Más de 70 detenidos y duro golpe contra la red de falsificación Schengen
Por todo ello, se realizaron entradas y se intervinieron unos 117.071.506 kilos de productos falsificados que tendrían un valor en el mercado de más de 12,5 millones de euros. Además, en Barcelona, Tarragona, Madrid, Málaga, Sevilla, València, Zaragoza, Baleares, Murcia, Guadalajara, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, se detuvo a 73 personas acusadas de delitos contra la propiedad intelectual. Este, tal y como ha expresado el cuerpo policial, es un duro golpe para las redes ilegales de falsificación, dado que se ha inhabilitado de esta forma una de las principales vías de entrada de mercancía falsificada en territorio Schengen tras la desarticulación de esta organización. No obstante, la Policía Nacional mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones, especialmente de personal que todavía no han podido ser localizadas.