Barcelona, en el centro, en la calle Mallorca, el pasado viernes, 13 de septiembre, a las once y cuarenta y cinco de la mañana. Un grupo de ladrones persigue a una víctima para robarle el reloj cuando se dirigía hacia el paseo de Gracia. La cámara de seguridad de uno de los aparcamientos de la zona, casi en la esquina, graba a los delincuentes y después el asalto, que termina con el hombre en el suelo, rodeado por tres ladrones, que evidencian que trabajan de manera coordinada. Es lo que se puede ver en la grabación a la que ha tenido acceso ElCaso.com de un asalto para robar relojes por parte de un grupo organizado y especializado, que ahora deberá investigar los Mossos d'Esquadra y el grupo especial que trabaja para hacer frente a este tipo de robos que se han puesto de moda hace años en la capital de Catalunya y en otras grandes ciudades de Europa.

 

En las imágenes se puede ver cómo los hombres que atacan a la víctima llevan gorra, para evitar ser grabados por las cámaras de seguridad y reconocidos, y, evidentemente, complicar el trabajo a la policía catalana que investiga estos hechos. Se desconoce cuál es el valor del reloj que llevaba el hombre que fue atacado y si finalmente se llevaron la joya o no, a la espera de la denuncia. Igualmente, las imágenes son clave para los investigadores, que pueden relacionar a los implicados en otros asaltos o pueden trabajar para identificarlos y hacer el seguimiento necesario para poder atraparlos. Este tipo de ladrones, muy especializados y en algunos casos venidos de fuera, concretamente de Italia, cuando se queman, cometen algún robo importante o son grabados, se esfuman y son sustituidos por otros ladrones que persiguen otros objetivos para robar.

Este verano, agentes del grupo Titani de los Mossos pudieron detener, tras una persecución muy complicada por varias calles, a dos miembros de esta mafia napolitana que roba relojes en Barcelona. Uno de los dos era un veterano de este tipo de robos, con detenciones pendientes en otros puntos de España, y conocido por su implicación en robos de relojes de alta gama orquestados desde Italia por esta mafia que se ha especializado en este tipo de robos. Según las primeras informaciones, las personas que aparecen en las imágenes también están relacionadas con esta mafia napolitana.

¿Quién roba relojes en Barcelona?

Según el análisis de esta unidad especial del Área Regional de Investigación de los Mossos, hay varios grupos que actúan robando relojes en Barcelona. Los oportunistas, sobre todo jóvenes magrebíes, han encontrado un negocio redondo con este tipo de robos, pero también pueden robar otros objetos, y aunque intentan hacer robos limpios, no dudan en usar la violencia. Este fin de semana, dos personas fueron apuñaladas cuando se defendieron de un robo en la calle Ample, en el Raval. También están, sin embargo, los especialistas, como los de las imágenes de la calle Mallorca, que trabajan con mucha más planificación, haciendo seguimientos más elaborados a las víctimas y en red con organizaciones de otros países, tal como explicó el responsable de esta unidad, el sotsinspector Torné, en un análisis sobre el fenómeno en ElCaso.com.