Cae una gran banda internacional de heroína y cocaína entre Turquía y España. La Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Nacional turca y la Dirección General de Control de Aduanas de Turquía, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de heroína en territorio español, con una base de operaciones en Els Garidells (Tarragona). Los agentes han detenido a 15 personas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. De estos, según ha podido saber ElCaso.com, nueve son de nacionalidad turca, dos búlgaros, dos de Guinea-Bisáu, un marroquí y un español, de los cuales once han ingresado en prisión.
Descabezada la banda internacional turca de tráfico de heroína y cocaína
La peculiaridad de esta organización, que utilizaba la ruta Sete (Francia) - Yalova (Turquía), era que invertían los beneficios obtenidos en marihuana para ser exportada a Asia Menor y desde territorio turco traían la heroína. La investigación se inició a finales del año pasado tras detectar una partida del segundo estupefaciente mencionado en la Comunidad de Madrid y tener conocimiento de la existencia de una banda que, supuestamente, exportaba marihuana de España a Turquía. Poco después, se pudo confirmar que utilizaban la ruta marítima francoturca para transportar la droga y operaban, fundamentalmente, en Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.
En febrero, la Policía Nacional arrestó a los primeros miembros de la banda internacional de narcos, entre ellos uno de los líderes junto a su lugarteniente y a dos colaboradores. También intervinieron seis kilos de heroína, un kilo de sustancia de corte y unos 300 gramos de anfetaminas, además de material para empaquetado de la droga y dinero en efectivo. Pero, pese a que descabezada, la actividad no cesó y la organización mantuvo su actividad, especialmente con la marihuana, que ocultaban en caletas de los vehículos tipo tráiler para llevarlas a Turquía. Todo ello, utilizando una nave ubicada en Els Garidells, en Tarragona, para preparar los compartimentos destinados a esconder los estupefacientes en los depósitos de combustible y de agua de los camiones y así poder pasar desapercibidos ante cualquier control policial.
Siete detenidos en Catalunya
Por ello, tras concretar completamente la investigación y tener conocimiento de la llegada del tráiler, la Policía Nacional, con la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otras unidades, detuvo a seis miembros de la organización. Concretamente, en Tarragona, fueron detenidos siete individuos, cinco turcos, un búlgaro y un marroquí, según ha podido saber ElCaso.com. Aunque el líder de la banda y el testaferro fueron arrestados en El Campello, en Alicante. En total, los agentes realizaron dos registros en Madrid, uno en Alicante, uno en Barcelona y otro en Tarragona, e intervinieron ocho kilos de heroína de gran pureza, más de 170 kilos de marihuana en cogollos, 30 kilos de sustancia adulterante, más de 47.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, terminales telefónicos y diversa documentación.