Golpe contra los talleres textiles ilegales ubicados en la ciudad de Manresa. Esta semana, efectivos de la Guardia Civil, conjuntamente con agentes de la Policía Local de la capital del Bages, han llevado a cabo un operativo que ha podido acabar con dos de estos locales y que se ha saldado con la detención de las tres personas responsables de su gestión. Los talleres no solo operaban sin los permisos necesarios para hacer esta actividad, sino que se funcionaban con trabajadores explotados y que se encontraban en Catalunya en situación irregular.

Ninguna licencia y trabajadores sin contrato

Todo empezó el pasado miércoles, cuando se hizo una primera intervención e inspección de madrugada en un local situado en el número 8 de la calle Martí i Julià. Los efectivos policiales descubrieron que había cinco personas trabajando sin un contrato regulado y que tampoco tenían ninguna autorización legal para residir y trabajar en el Estado español. Además, los agentes de la Policía Local pudieron comprobar que tampoco contaba con la licencia de actividad municipal correspondiente que se otorga desde el Ayuntamiento. Así pues, se clausuró el local y quedó precintado.

La investigación, sin embargo, pudo saber que los responsables de aquel taller tenían otro situado en unos bajos en el número 41 de la calle Providencia, así que se optó por hacer una inspección allí también. En este segundo local, encontraron a siete trabajadores, de los cuales tres tampoco tenían un contrato. Así pues, los tres responsables de los talleres quedaron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, uno de organización criminal y por diferentes infracciones laborales. A estas alturas, la investigación se mantiene abierta para conocer el alcance de toda la actividad ilegal y averiguar si tienen otras tallas ilegales.