La ola de calor que está afectando a Catalunya estos días se ha cobrado una vida en Alcarràs, en el Segrià (Lleida). Un temporero que trabajaba recogiendo fruta en una finca del municipio ha muerto este lunes a causa de las temperaturas extremas, que superaban los 40 grados. El teléfono de emergencias 112 recibió la alerta del incidente cuando faltaban quince minutos para las cinco de la tarde. Hasta el lugar se activaron ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), pero, desgraciadamente, los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida al hombre.
Desde la sala de emergencias también se dio aviso a los Mossos d'Esquadra, que enviaron varias patrullas hasta esta propiedad ubicada cerca de la carretera de Vallmanya. A la llegada de los efectivos, el hombre ya había entrado en parada cardiorrespiratoria y no presentaba signos vitales. A pesar de todos los esfuerzos para recuperarlo, no se le pudo reanimar y se tuvo que declarar su muerte in situ.
La autopsia tendrá que confirmar las causas exactas de la muerte
Según las primeras informaciones, el hombre avisó de que se estaba mareando y que se encontraba muy mal antes de desmayarse. Sus compañeros intentaron despertarlo, pero, cuando vieron que no reaccionaba, llamaron al 112 para avisar de la situación.
El trabajador expresó que se encontraba mal coincidiendo con el pico de la ola de calor, que este lunes llegó a marcar 41 grados en los termómetros del municipio. Aun así, los Mossos d'Esquadra están pendientes de recibir los resultados de la autopsia —el cadáver se trasladó al anatómico forense tras autorizar su levantamiento— para poder aclarar con exactitud si la causa de la muerte fue un golpe de calor y poder determinar si se trata de un accidente laboral.
El alcalde de Alcarràs, Jordi Castany, ha lamentado los hechos y ha destacado el esfuerzo de las empresas agrícolas de la localidad para adaptar el trabajo a las altas temperaturas, con jornadas intensivas entre primera hora de la mañana y las dos del mediodía y procurando que los trabajadores tengan siempre agua a su disposición.