Giro radical en el supuesto ataque que la madrugada del pasado lunes acabó con el famoso cantante gitano catalán Kendji Girac gravemente herido con un tiro en el pecho en un hospital de Francia. Después de varias indagaciones y de interrogar la víctima, su pareja y los diversos testigos de los hechos, todo parece indicar que ha sido un montaje. Según ha explicado el fiscal del Monte de Marsan, Olivier Janson, el artista, muy conocido en Francia por haber ganado el concurso musical de televisión The Voice en 2014, habría simulado un suicidio con la intención de asustar a su mujer e intentar que no le dejara.

Un intento de suicidio simulado

Aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de un ataque, los investigadores rápidamente descartaron que pudiera haber alguna tercera persona implicada. De hecho, el mismo Girac, de 27 años, una vez se recuperó y pudo hablar con la policía en la habitación del hospital, explicó que había sido un disparo accidental mientras manipulaba el arma en la caravana dónde vive con su familia en un campamento de personas de etnia gitana en Biscarrosse, en el sureste de Francia. Según su relato, lo había comprado no hacía mucho en un mercado, pero no sabía hacerla funcionar y se le disparó por error.

No obstante, los investigadores encontraron incoherencias en su versión. Para empezar, comprobaron que sabía utilizar perfectamente armas de fuego y, de hecho, había participado en unas prácticas de tiro en el año 2019. Además, después de reconstruir los hechos como supuestamente habrían tenido lugar, determinaron que el ángulo de tiro "era imposible" según su versión y que el disparo había sido a bocajarro. Por eso comprobaron los mensajes telefónicos con su pareja y descubrieron que tenían problemas.

Finalmente, tras volver a hablar con el cantante y explicarle lo que habían averiguado, Girac se hundió y acabó confesando que aquella madrugada estaba bajo los efectos del alcohol y la cocaína y que durante una discusión con su pareja, Soraya Miranda, "intentó simular un suicidio" para "asustarla" ante la posibilidad de que ella lo dejara. A pesar de reconocer los hechos y lamenta que tuvieran lugar, el fiscal ha explicado que la causa sigue abierta por un intento de homicidio voluntario, aunque seguramente se acabará archivando.

Un caso muy mediático en Francia

El supuesto ataque a tiros contra Kendjoi Jason Maillé, como se llama realmente, ha generado una gran expectación en Francia, donde es muy famoso a raíz de su aparición televisiva. Hijo de una familia gitana originaria de Catalunya, sus canciones, como Calor Gitano y Andalouse, suman millones de reproducciones en las redes sociales. Ha recibido varios premios en el panorama musical francés y ya cuenta con cinco discos, el último de ellos publicado en 2022, con varios millones de unidades vendidas. Estaba previsto que este viernes actuara en Marsella en el marco de la celebración de la llegada de la llama olímpica en la ciudad camino a París, una actuación que se ha visto sustituida por una de los Gypsy Kings.