Ghislaine Maxwell ha sido declarada culpable de cinco de los seis cargos de los que se la acusaba, el más grave está relacionado con el tráfico sexual de menores de edad para que Jeffrey Epstein, su socio y examante, las violara. La británica, de 60 años, pasará el resto de su vida en la cárcel aunque todavía se desconoce la condena.

Después de que el jurado estuviera deliberando durante seis días han terminado exponiendo su veredicto. Han declarado a Maxwell culpable de varios delitos. El caso que ha decantado la balanza es el de una menor que fue una de sus víctimas entre los años 2001 y 2004, cuando ella tenía 14, 15 y 16 años.

Maxwell es hija del multimillonario británico Robert Maxwell. Cuando ella decidió mudarse a Estados Unidos en 1991 comenzó a relacionarse con el magnate Jeffrey Epstein. Algunos medios apuntan a que fueron pareja, aunque lo cierto es que tenían una relación extremadamente cercana, hasta el punto en el que ella organizaba los encuentros sexuales de Epstein con menores de edad.

El proceso judicial de Ghislaine Maxwell

Fue detenida por primera vez el 2 de julio de 2020 por el FBI por su implicación en los delitos sexuales de Jeffrey Epstein. Precisamente Epstein había muerto unos meses antes cuando se suicidó en una celda de la Correctional Center de Nueva York. El millonario decidió acabar con su vida antes de ser juzgado por sus delitos de abuso sexual.

Al ser declarada culpable podría enfrentarse a una pena de más de 40 años de cárcel, que es la condena por tráfico sexual de menores. Aunque hay que sumarle otros cargos como los de transporte, incitación y conspiración. 

Alison Nathan, la jueza del caso, deberá de hacer pública la sentencia en un tiempo indeterminado. Aunque se espera que no transcurran demasiados días hasta conocer el tiempo que deberá estar Maxwell en la cárcel.

Ghislaine Maxwell EP (2)

Epstein y Maxwell / Europa Press

El secretismo en las diferentes mansiones de Jeffrey Epstein era enorme. Tanto es así que en el juicio habló una persona que había trabajado en una de ellas, declaró que Maxwell prohibía al personal ver, decir y escuchar cualquier cosa que sucediera en las casas de Epstein.

En la investigación se ha mencionado que varias personas influyentes fueron invitadas a las mansiones de Jeffrey Epstein. Entre los nombres destacan Bill Clinton, Donald Trump, el príncipe Andrés de Inglaterra o el actor Kevin Spacey. Pese a ello, la fiscalía no quiso atender en ese mismo juicio la denuncia de Virginia Giuffre, la mujer que afirma que el príncipe Andrés abusó de ella cuando tenía 17 años en una de las casas de Epstein.

Los datos que han ayudado a declararla culpable

Cuatro víctimas de los abusos de Epstein hablaron en el juicio para explicar sus terribles experiencias. Todas ellas relacionaron a Maxwell con las prácticas de abuso sexual de menores de edad durante varios años por parte de Jeffrey Epstein.

La función de Maxwell era la de detectar a posibles víctimas de abuso sexual por parte de Epstein. Buscaba a chicas con una situación económica y familiar complicada y les prometía ayuda económica a cambio de acudir a las mansiones del magnate. Cuando estaban allí les proponía participar en actividades sexuales a las que llamaba "masajes" de manera irónica.

Incluso algunas de las víctimas han declarado que Maxwell llegó a evaluar su físico y a tocarles varias partes de su cuerpo sin su consentimiento.

Después el suicidio de Epstein, Maxwell decidió huir y estuvo en paradero desconocido durante un año. Fue detenida por el FBI en una casa en New Hampshire y entre sus pertenencias destacaban tres pasaportes.