En la comarca era muy conocido, sobre todo en Tivissa, el pueblo que lo vio nacer y crecer, donde todos sabían que la montaña era su vida. Gerard Olivé, que ha muerto este inicio de 2025 en la Cresta de Salenques, en el Aneto, se hizo popular en Cataluña tras la visita de Quim Masferrer, el Foraster de TV3, a su pueblo, donde el hombre de la camisa de cuadros lo entrevistó y lo acompañó a subir a una de las montañas cercanas a este pueblo del Bajo Ebro y pasaron la noche al raso, haciendo vivac, que era una de las pasiones de Olivé.

"Dormimos en la cima de una montaña y me explicó que para él allí era lo que realmente lo hacía feliz", recuerda Quim Masferrer en una publicación en Instagram, recordando la figura de este joven montañero que desapareció cuando subía al Aneto para pasar la noche de Fin de Año. El programa de la televisión pública, que recorre varios municipios del país para conocer personajes e historias, puso el foco en esta pasión de uno de los vecinos ilustres de Tivissa. Referente de la montaña, también había dirigido diversas películas y documentales sobre la montaña y su pasión, dormir colgado en cualquier lugar, una práctica que, como recuerda Masferrer, era lo que verdaderamente lo hacía feliz.

Foraster
Gerard Olivé y Quim Masferrer, durante el programa El Foraster, en TV3 / Cedida

Este sábado, alrededor de las dos menos cuarto, la Guardia Civil de Huesca, con unidades especializadas, lo encontraron, ya sin vida. Lo trasladaron a Benasque y ahora, después de practicarle la autopsia para saber exactamente cómo murió, llegará a Tivissa, donde será despedido por su familia y amigos.

Muy querido y amante de la montaña

Gerard Olivé tenía 41 años y deja un gran vacío en Tivissa, donde era muy querido y conocido, por su carisma y su amor por la montaña. Era un aficionado al vivac extremo, dormir al aire libre, en situaciones extremas, a gran altura y con temperaturas bajo cero, como en la zona donde fue encontrado muerto, en la Cresta de Salenques. "Gran locura que con su poder te lleva más allá de tus sueños y capacidades, te transporta a un mundo con infinitas posibilidades", publicó en Instagram con una imagen de esta zona del Pirineo aragonés.

Encontrado muerto de camino al Aneto

Olivé fue visto por última vez en la zona del Refugio de Coronas antes de iniciar la ascensión al Aneto el pasado 31 de diciembre, según informó la familia a la Guardia Civil, que lideró la búsqueda del joven ebrense. La búsqueda del montañero, que había dejado estacionado su vehículo en el aparcamiento de Senarta, se activó el pasado jueves 2 de enero, cuando un familiar avisó de su desaparición mediante una llamada a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, a la Central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca, al no haber regresado a su casa.

La Guardia Civil de Huesca activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos del GREIM de Benasque y la Unidad Aérea de Huesca. Después de ser localizado, el cuerpo de Olivé fue evacuado y trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaban los servicios funerarios para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón en Zaragoza.