Condenadas las gemelas de Sabadell, Dolors y Pilar Vázquez, a 16 y 20 años de prisión por la muerte de la pareja de una de ellas la madrugada del 10 de julio de 2021 en la cocapital del Vallès Occidental (Barcelona). Así lo ha anunciado la Audiencia de Barcelona, que incluye así una pena más alta a una de ellas por el agravante de parentesco al mantener una relación sentimental con la víctima, Pedro Hernández. Además, también ha impuesto una pena de 17 años de cárcel para el cuñado de la víctima, Isaac Gil, que en el juicio confesó el crimen y es el autor material. La sentencia recoge el veredicto del tribunal popular y concluye que los tres procesados cometieron un delito de asesinato con alevosía y planificaron el crimen.
Así fue el triángulo asesino de Sabadell
La resolución final se ha redactado a partir del veredicto del jurado que juzgó el caso y les consideró culpables de un asesinato con alevosía. La sentencia, precisamente, expone que el cuñado de la víctima -novio de una de las gemelas- dio "varios golpes con una palanca metálica" a Pedro en la cara y el cráneo, y lo siguió agrediendo mientras él intentaba huir. Pero no lo logró y llegó solo hasta el rellano del tercer piso del edificio, situado en la calle Porto del barrio de Can Llong de Sabadell, donde finalmente murió. Poco después, las gemelas envolvieron el cadáver en una manta e intentaron limpiar las manchas de sangre y masa encefálica del suelo, aunque el texto de la Audiencia de Barcelona no concreta si lo hicieron las dos o solo una de ellas.
Dolores, que era la pareja de la víctima, estaba presente aquella madrugada del 10 de julio de 2021 y "no hizo nada" para evitar el inicio de la agresión, según concluye la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Con respecto al ataque de Isaac, pareja de la gemela Pilar, le asestó al menos doce golpes en la cara y en la cabeza, cosa que le provocaron uno "gravísimo traumatismo craneoencefálico y una hemorragia interna" que le causó la muerte poco después, mientras intentaba huir, tal y como han corroborado los informes forenses aportados durante el juicio.
Pillados mientras limpiaban la sangre y 200.000 euros de indemnización
Una vez se deshicieron del cadáver, limpiaron el rellano del tercer piso donde había fallecido Pedro y las paredes con la finalidad "de eliminar cualquier rastro" del crimen. Pero dos vecinos, que aportaron testimonio durante el juicio, los pillaron mientras hacían estas tareas para ocultar el asesinato y los grabaron a través de la mirilla de la puerta de casa mientras limpiaban. El juez también ha concluido que ha quedado demostrado que los tres condenados actuaron de acuerdo con un plan "previamente concertado" para conseguir matar a Pedro y trasladarlo a un bosque, donde preveían enterrarlo. Este extremo se expuso durante el juicio a través de varios audios localizados en los teléfonos móviles de los acusados. Aparte, dice que Pilar ejerció una "influencia psíquica" sobre su pareja para que de él naciera la voluntad de cometer el asesinato. La sentencia también ha impuesto a los condenados una indemnización solidaria de 200.000 euros.