El gas de la risa, la peligrosa droga que cada vez consumen más jóvenes en Catalunya, también ha llegado a Palafrugell. Durante las celebraciones de la fiesta mayor, los agentes de la Policía Local detectaron que estaba proliferando el consumo de esta sustancia entre los jóvenes del municipio. Los policías localizaron e intervinieron una treintena de botellas que contenían óxido nitroso y se abrió una investigación con el fin de descubrir de dónde provenía y quién se encargaba de su distribución entre los adolescentes.

A raíz del trabajo de los investigadores, tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este viernes se identificó y detuvo a una persona como responsable de la venta del gas de la risa entre los jóvenes del municipio. El arrestado fue pillado con una botella de 3,9 kilos de óxido nitroso, junto con toda una serie de elementos destinados a su consumo, como dosificadores de color rosa y globos. El operativo también se saldó con la intervención de 33 botellas de la sustancia y todos los elementos necesarios para su venta y consumo.

Una droga barata y muy peligrosa

El consumo del óxido nitroso, conocido también como gas de la risa, se ha extendido mucho últimamente entre los jóvenes porque es muy barato y fácil de conseguir. Se utiliza como euforizante, pero su consumo excesivo puede ser muy peligroso. Entre los efectos adversos hay mareos, pérdida del conocimiento, asfixia por hipoxia, psicosis o, incluso, consecuencias mortales. También ralentiza la actividad cerebral y las respuestas corporales del cuerpo, haciendo que sea excesivamente peligroso en el caso de conducir. Además, en caso de abusar de su inhalación, también puede provocar problemas a largo plazo como daños cerebrales y neurológicos.