El consumo del denominado 'gas de la risa' está cada vez más extendido en Catalunya. Si hace unas semanas la Policía Municipal de Terrassa había denunciado a varias personas por consumir en un botellón, ahora ha sido la Policía Local de Platja d'Aro quien ha alertado que ha detectado un aumento importante de jóvenes que lo están consumiendo. Durante este verano, han decomisado más de veinte botellas a chicos que consumían en la calle. También se ha denunciado a dos chicos de 19 años por venderlas, después de pillarlos con diez botellas de 666 gramos de óxido nitroso, 75 brochetas dispensadoras y ocho globos en el coche. El cuerpo policial alerta de que esta droga puede causar asfixia, alucinaciones o desmayos por la falta de oxígeno en el cerebro. En el peor de los casos, incluso, puede acabar provocando la muerte a largo plazo.
El 'gas de la risa', la droga de moda entre los jóvenes
El consumo de óxido nitroso, llamado también 'gas de la risa', se ha disparado este verano de forma alarmante en Catalunya, como también lo ha hecho en el resto de Europa. Se trata de una sustancia de fácil acceso para los jóvenes, legal y barata. Suele venderse en botellas de gas comprimido y se consume a través de globos, que se hinchan y funcionan como reservorio para inhalarlo. El gas llega al cerebro a través de las vías respiratorias y actúa como depresor del sistema nervioso.
Desde el Ministerio de Sanidad alertan de que el consumo del 'gas de la risa' puede provocar riesgo de asfixia, alucinaciones o alteraciones en la percepción y desorientación espacial, entre otros. La falta de oxígeno en el cerebro, además, puede comportar desmayos o paradas respiratorias. En caso de consumirlo de manera continuada, también puede provocar problemas a largo plazo como daños en la médula espinal, problemas neurológicos y cognitivos o, en el peor de los casos, la muerte. Por otra parte, al reducir la percepción de dolor y el miedo, puede provocar situaciones de riesgo, especialmente al coger el coche.