Los Agents Rurals han identificado y denunciado un cazador sin escrúpulos que ha matado tres barnaclas cariblancas y ha herido a otra en el antiguo estanque de Pals (Girona). Esta especie de ganso, catalogada como protegida y muy difícil de poder ver en Catalunya, se había instalado hace unos días en esta zona de arrozales del Alt Empordà y eran diversos los ornitólogos que se habían acercado a verlos. Este sábado, sin embargo, lo que presenciaron fue como un hombre las mataba a tiros de escopeta. Rápidamente, alertaron de los hechos a los Agents Rurals, que se desplazaron hasta el lugar, donde identificaron al cazador y le decomisaron el arma.
Las tres ocas muertas fueron trasladadas al Centre de Fauna dels Aiguamolls de l'Empordà a fin de que se les haga una necropsia. También se ha trasladado hasta este centro una cuarta barnacla cariblanca herida para que le intenten salvar la vida. Los Agents Rurals han abierto una investigación de estos hechos, que se pondrá en conocimiento de la fiscalía y permitirá determinar si se ha cometido un delito contra la fauna. Según apuntan desde la Federació Catalana de Caça, se trata de un cazador furtivo que no tenía ningún permiso ni para acceder a esta área privada de caza ni para matar ningún animal. En este sentido, han apuntado que tienen previsto emprender acciones legales contra el cazador.
Una especie protegida
Las barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) no se encuentran en peligro de extinción, pero sí que se trata una especie protegida a escala europea y es muy poco frecuente que se la pueda ver en Catalunya. Su hábitat acostumbra a estar en los alrededores del mar Báltico o en países del norte de Europa como Irlanda, Escocia o Groenlandia.