Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos responsables de una macroplantación de marihuana en Tivissa. Los arrestados, un padre y un hijo de 21 y 61 años y de nacionalidad albanesa, según ha podido saber ElCaso.com, tenían un espacio exterior de unos 10.000 metros cuadrados con ocho invernaderos que contenían más de 1.700 plantas. Según los investigadores, esta plantación podría haber generado cerca de 890 kilogramos de cogollos de esta droga y el valor económico total en el mercado negro superaría el millón y medio de euros. 


La policía catalana abrió el caso el pasado mes de febrero, después de saber que en un mas situado en una zona boscosa de este municipio de la Ribera d'Ebre se llevaba a cabo esta actividad ilegal. Los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Gandesa hicieron las gestiones pertinentes y pudieron verificar las sospechas con medios aéreos y herramientas cartográficas. 

Plantas de casi dos metros

Finalmente, el pasado miércoles, 1 de julio, los Mossos d'Esquadra montaron un dispositivo para desmantelar la plantación que había alrededor del mas y detener a sus responsables. Los investigadores comprobaron que los narcotraficantes habían montado una plantación de 10.000 metros cuadrados distribuida en ocho invernaderos donde había 1.780 plantas de entre 1,50 y 1,80 metros de altura. La plantación tenía un sistema de riego formado por más de 350 metros de manguera conectados a una cisterna de agua y un generador eléctrico de combustible que accionaba la bomba extractora. En el registro, la policía catalana también localizó productos que los camellos usaban para mantener el cultivo, como fertilizantes, sustratos, productos fitosanitarios, depósitos de agua y herramientas destinadas al mantenimiento. 

Más de un millón y medio de euros en marihuana

Los Mossos d'Esquadra confirmaron que la mayoría de las 1780 plantas presentaban un estado avanzado de floración, con abundantes cogollos, y estiman que el cultivo habría podido producir cerca de 890 kilogramos de cogollos. Según ha podido saber ElCaso.com, el kilogramo de cogollo de marihuana en el mercado negro ronda, ahora mismo, los 1.804,60 euros. Por lo tanto, el valor total de la droga que desmanteló la policía catalana asciende a los 1.606.094 euros.

Ante el hallazgo, los investigadores confirmaron que la plantación no era solo para consumo propio y detuvieron a ambos hombres como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Ni el padre ni el hijo tenían antecedentes policiales previos y al día siguiente, jueves, 2 de julio, pasaron a disposición judicial en el juzgado de Falset. En un juicio rápido, el magistrado consideró que los dos arrestados presentaban un riesgo de fuga elevado y ordenó su ingreso en prisión. Ambos individuos han ingresado en Mas d'Enric, con una condena de dos años, según ha podido saber este medio.