Rassoul Bissoultanov, condenado a 15 años de prisión por matar Nicolò, un turista italiano, de una patada en la cabeza en la discoteca St. Trop de Lloret de Mar (Selva), ha huido de la justicia. Según informa ACN, el detenido tenía que acudir este miércoles a la Audiencia de Girona porque tenía una vista por resolver si ingresaba en la prisión hasta que la sentencia sea firme. Sin embargo, Rassoul no se ha presentado, por este motivo las autoridades han solicitado al tribunal que dicte una orden internacional de detención e ingreso en prisión. Según fuentes judiciales, hasta la semana pasada el condenado continuó presentándose semanalmente en la Audiencia para firmar el cumplimiento de las comparecencias ordenadas para reducir el riesgo de fuga.

El abogado defensor de Bissoultanov ha remarcado que hace una semana que no ha podido contactar con él y que entiende que el condenado "está asustado porque tiene miedo de volver a prisión" y que no confía en la justicia porque está convencido de que el veredicto final lo declarará culpable de asesinato. "Nadie más que él sabe si tenía intención de matar a la víctima, y siempre ha dicho que no". Los hechos pasaron el 12 de agosto de 2017. El joven italiano murió por una brutal agresión en manos del checheno Bissoultanov. Este fue condenado a 15 años de prisión en el juicio celebrado el pasado 30 de mayo. El juez concluyó que el acusado atacó a la víctima cuando esta no podía defenderse.

El joven murió por un fuerte golpe en la cabeza

La agresión tuvo lugar en las puertas de la discoteca St. Trop de Lloret de Mar. Aquella noche, el italiano se encontraba de fiesta con sus amigos, pero no se esperaba para nada el terrible suceso. Por causas desconocidas, Bissoultanov empujó al joven y este se volvió, provocando una reacción muy violenta en el acusado. Este le pegó un puñetazo en la cara, hecho que hizo caer a la víctima al suelo. A continuación, mientras Nicolò estaba tumbado e indefenso en el suelo, Rassoul aprovechó para darle patadas en la cabeza. A consecuencia, el joven italiano murió por un traumatismo craneoencefálico.

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación después de que los autores de la brutal agresión huyeran del lugar de los hechos. La investigación acabó con la detención de tres jóvenes de 20, 24 y 26 años. De estos tres detenidos sólo fueron acusados dos, pero uno de ellos —a quienes acusaban de ser cómplice de la agresión mortal— fue declarado no culpable por el tribunal.

Dos condenas diferentes en dos países

Rassoul podía ser condenado en dos países diferentes. Por una parte, Italia pedía cadena perpetua, mientras que en Catalunya, la pena mínima de prisión a la cual se enfrentaba era de 15 años de prisión. Ante estas dos posibilidades, el checheno prefirió la segunda. Por su parte, la Fiscalía y las acusaciones piden 24 años de prisión, mientras que la familia de la víctima pide 25. Bissoultanov ya cumplió tres años y diez meses de prisión preventiva en Figueres y ahora se encontraba en libertad pendiente de una vista que se tenía que celebrar hoy para determinar si ingresaba en prisión hasta una sentencia firme, pero no ha comparecido.