Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes por la mañana, en el aeropuerto de El Prat, a un menor de edad, de 16 años, que estaba en busca y captura después de haber matado a un hombre en una pelea en un NitBus el mes de julio en Castelldefels. El menor durante este tiempo ha estado escondido con su familia en Turquía, de donde son originarios, y ahora, cuando ha vuelto a Catalunya, los Mossos lo han detenido justo al poner los pies en tierra. La defensa del menor había informado a la Fiscalía y también a los Mossos d'Esquadra de que llegaría al aeropuerto este lunes, donde lo esperaban agentes de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC), que han llevado el caso, que lo trasladaron a la comisaría de El Prat y después al juzgado, donde la Fiscalía y el magistrado han ordenado un ingreso de seis meses en un centro de régimen cerrado, a la espera de que se pueda celebrar el juicio.

Fuentes policiales aseguran que lo pudieron identificar durante la investigación, pero que comprobaron que poco tiempo después de los hechos, en los que un hombre murió tras ser apuñalado con la navajita de un abridor de vino en una discusión en este bus que llegaba a Castelldefels, huyó hacia Turquía, concretamente a un pueblo cerca de la capital, donde ha estado refugiado hasta ahora, pese a ser conocedor de los hechos, de la muerte del joven indio de veinte años con quien el ahora detenido se peleó aquella noche. Aun así, no ha sido hasta ahora cuando ha querido volver a Catalunya y es entonces cuando los Mossos lo han podido detener y entregar a la Fiscalía de Menores. Fueron los padres del menor y su abogado, Daniel Salvador, quienes informaron a los Mossos de que el menor al día siguiente de los hechos había marchado hacia Turquía y quienes han pactado ahora esta entrega.

Identificado y escapado desde el día siguiente

Desde que pudo ser identificado, la policía catalana ha mantenido el contacto con la familia para negociar el regreso del menor y poder ser arrestado. Este lunes el menor tomó un avión —pese a tener colgada una orden de detención europea, hecho que hizo pensar incluso que podría ser arrestado en Turquía— y cuando llegó a Catalunya agentes de los Mossos lo detuvieron.

La pregunta clave es saber cómo es que ahora se ha entregado y por qué. La respuesta la ha dado el abogado del menor a ElCaso.com. Para Salvador, el caso, que se investiga como un homicidio, se puede defender y asegura, tal y como muestran las imágenes de las cámaras de seguridad del interior del bus y también de un retrovisor inteligente que grabó la escena, la pelea fuera del NitBus, que fue para defenderse de la agresión de dos hombres más mayores que él, y mayores de edad.

La defensa del menor

El enfrentamiento comenzó en el interior del bus nocturno, pero es cuando bajan los tres a la calle cuando los dos hombres lo atacan, según la defensa del menor, y él, para defenderse, saca un abrebotellas con navaja y se la clava en la pierna a uno de sus agresores. La agresión provocó una hemorragia severa en la víctima, que, aunque pudo ser trasladada a un centro médico, acabó muriendo al cabo de poco rato. La defensa del menor centrará su estrategia en demostrar que el arrestado se estaba defendiendo y que, por la manera en que lo apuñaló con este abridor de vino —que no se ha podido recuperar—, no tenía ninguna intención de matarlo. Habrá que ver cómo lo interpreta la Fiscalía.

De momento, por posible riesgo de fuga, el juez de instrucción que lleva el caso, de acuerdo con la Fiscalía de Menores, lo ha enviado a un centro de menores en régimen cerrado a la espera del juicio, que todavía no tiene fecha. Como mínimo, si no se revoca antes, tendrá que estar allí seis meses. Aunque la defensa puso en conocimiento de la Fiscalía y de los Mossos la llegada a Catalunya del menor para que fuera detenido, el juez cree que aún existe posible riesgo de fuga y por eso ha ordenado su internamiento.