Una fuga de gas en unas obras en la vía pública en Esplugues de Llobregat, en el cruce entre la avenida Lluís Companys y las calles Juli Culebras y Barba y Puig y Cadafalch, a tocar de la B-23, ha obligado este lunes al mediodía a confinar al vecindario de los alrededores y a la escuela Isidre Martí durante un par de horas. Los hechos han tenido lugar cuando faltaban tres minutos para la una del mediodía y, según la persona que ha llamado alertando al 112, se ha perforado una tubería accidentalmente durante los trabajos de la obra y ha comenzado a salir gas. Inmediatamente, se han activado ocho dotaciones de los Bombers de la Generalitat, así como efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Esplugues.
Confinada una escuela por precaución
Como forma preventiva para garantizar la seguridad de todos, sin que haya habido ninguna persona herida ni intoxicada, se ha ordenado el confinamiento de los vecinos de la zona y de los alumnos y el profesorado de la escuela Isidre Martí y se ha evacuado a la gente que había en el Complejo Deportivo Municipal les Moreres, tal como han informado desde el Ayuntamiento de Esplugues. Se ha recomendado a todos que, por precaución, tampoco se acercaran a la zona. Personal técnico del consistorio se ha desplazado hasta el lugar y se ha contactado con la empresa suministradora de gas para hacer el cierre de la tubería.
Desde Protecció Civil se ha activado en fase de prealerta el plan Procicat y los efectivos de los Bombers han realizado mediciones en las zonas aledañas a las obras que han dado negativo en la presencia de gas. A pesar de ello, se ha mantenido el confinamiento en la escuela y se ha pedido a las familias de los niños que volvían por la tarde que no los trajeran. Finalmente, cuando pasaban pocos minutos de las tres de la tarde, se ha podido cortar la fuga, considerada de bajo riesgo, y se ha levantado el confinamiento de la escuela. La salida del centro educativo será a las cuatro y media como de costumbre y las actividades deportivas en el CEM Les Moreres previstas durante la tarde se mantienen. De momento, sin embargo, el suministro de gas se mantendrá detenido hasta la reparación total.