Una fuerte explosión en el centro de Estambul ha dejado seis muertos y 81 heridos, según ha anunciado en una comparecencia el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan. Cuatro de las víctimas habrían muerto en el acto, mientras las otras dos han fallecido posteriormente en el hospital. Las cifras de muertos aún podrían aumentar. Los hechos han tenido lugar en la avenida İstiklal, conocida como a avenida de la independencia, una de las principales vías turísticas y comerciales de la ciudad. 

 

La explosión se ha producido alrededor de las 16.20 hora local, las 14.20 hora española, cuando la avenida estaba muy transitada. En algunos vídeos compartidos en las redes sociales se ve el momento de la explosión y como se produce una gran llamarada. Inmediatamente, cientos de personas han empezado a huir deprisa del lugar, totalmente atemorizadas. En algunas imágenes se ven decenas de cuerpos tiradas en el suelo totalmente inmóviles. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los bomberos, policías y equipos sanitarios. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han vaciado las calles adyacentes para facilitar la atención a las víctimas. 

 

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, ha apuntado a un ataque terrorista como la causa de la explosión, en la que podría haber participado una mujer. Ha explicado que su gobierno pondrá todo lo que esté a su alcance para esclarecer este "ataque traidor" y que la policía ya trabaja para encontrar a los culpables. Las autoridades han prohibido a las cadenas de noticias hablar sobre la explosión para evitar 'fake news' y noticias poco contrastadas. 

En el año 2016, esta misma avenida ya había sido el escenario de un ataque terrorista de Estado Islámico en el que murieron cuatro turistas i 36 personas resultaron heridas. En esta misma zona también se produjeron una serie de ataques con camiones explosivos en 2003 por parte de Al Qaeda que acabaron con 55 muertos y más de 700 heridos.