Vanessa Bryant, la viuda de la estrella de la NBA fallecida en un accidente de helicóptero, Kobe Bryant, se enfrenta a los tribunales tras denunciar a los policías que acudieron a la escena de la muerte de su marido, que hicieron fotos para luego enseñarlas.

Vanessa Bryant va a juicio con el condado de Los Ángeles

El 26 de enero de 2020 la tragedia se cernía sobre el baloncesto de élite: Kobe Bryant, su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas morían en un accidente de helicóptero.

La aeronave, Sikorsky S-76, propiedad de Bryant, salió del Aeropuerto John Wayne en el condado de Orange, California a las nueve de la mañana.

Kobe Bryant / Wikimedia

Kobe Bryant / Wikimedia

Menos de una hora después, se estrellaba en unas montañas de Calabasas, California, incendiándose mortalmente. Ninguno de los tripulantes sobrevivió al accidente y personal del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles intervino para extinguir el fuego.

Tras varios análisis, el 9 de febrero de este 2021 se publicó el informe final, que concluyó que el piloto había volado hacia nubes espesas, incumpliendo los requisitos de las reglas de vuelo, y la desorientación espacial resultante le hizo perder el control del helicóptero.

Los agentes de la policía hacen fotos de los cadáveres

El drama hundió por completo a la mujer de Bryant, Vanessa, que protagonizó varios discursos mediáticos y emotivos al respecto. Y ahora, la viuda de la estrella de la NBA ha llegado a los tribunales dos años después.

Los hechos que se juzgan tuvieron lugar semanas después del accidente, cuando varios agentes de policía de Los Ángeles fueron suspendidos de empleo y sueldo al conocerse que uno de ellos estuvo seduciendo a una chica en un bar mostrándole unas macabras fotos de los cadáveres de las víctimas que había tomado en el lugar donde se estrelló el helicóptero.

Vanessa Bryant quedó "devastada" al enterarse de lo ocurrido e interpuso una millonaria demanda contra la oficina del sheriff.

Ahora el Condado de Los Ángeles quiere someterla a una evaluación psiquiátrica para comprobar si realmente la filtración de esas fotos le causó estrés emocional, tal como alega en su denuncia, en la que reclama "decenas de millones de dólares" por los daños causados.

Una demanda millonaria: piden evaluación psiquiátrica

El condado, en un recurso, se defiende alegando que los supuestos daños mentales y emocionales que habría sufrido Vanessa Bryant "no fueron causados por la conducta de los agentes sino por el trágico accidente" en el que murieron su marido y su hija.

"La demandante no puede sufrir estrés por unas fotos que nunca llegó a ver porque no fueron difundidas públicamente", según documentos judiciales publicados por la prensa local.

Los abogados de la viuda insisten en que los agentes violaron su derecho a la privacidad tomando las imágenes "para su gratificación personal". "No hace falta un experto, y mucho menos una evaluación psiquiátrica, para valorar la naturaleza y la extensión del estrés emocional provocado a nuestra cliente por esta conducta inapropiada", afirmaron en un comunicado.

La demanda fue presentada contra el condado de Los Ángeles, la oficina del sheriff y el departamento de bomberos de la ciudad, así como contra cuatro agentes de policía que fueron identificados como Joey Cruz, Rafael Mejía, Michael Russell y Raul Versales.

El tribunal encargado del caso ha fijado la audiencia para el próximo 5 de noviembre y el arranque del juicio está previsto para febrero de 2022.