Gioacchino Gammino es uno de los fugitivos más buscados de Italia, que hacía 20 años que estaba en busca y captura y tenía a las policías española e italiana tras su pista.

Google Maps delata al mafioso Gioacchino Gammino

Y el pasado diciembre, un factor clave permitió detenerlo. Y no fue un perro policía como Rex ni sofisticados métodos de investigación, sino una foto de Google Maps Street View que lo captó hablando en la calle en el municipio madrileño de Galapagar.

Mafioso Google Maps

Gammino en la puerta de El Huerto de Manu, su frutería en Galapagar / Google Maps

El arresto se produjo el 17 de diciembre gracias a la aceleración que supuso la foto del coche de la mayor compañía de internet. 

La Fiscalía italiana reconoció que la búsqueda de fugitivos en Street View no es una práctica habitual, pero en este caso ha sido una herramienta para confirmar lo que ya sospechaban, que Gammino estaba donde sus investigaciones apuntaban.

En busca y captura desde hace 20 años

En la imagen de Street View tomada en 2018 puede verse al fugitivo conversando en la puerta de la frutería El Huerto de Manu, de la que era propietario.

Fue una cicatriz en la cara la que hizo que fuera reconocido por los agentes mientras charlaba en una calle tranquilamente, aún siendo uno de los cien fugitivos italianos más buscados.

 Y es que este mafioso italiano era uno de los más escurridizos. Se había cambiado el nombre a Manuel Mormino, identidad robada a un hombre de su entorno que vive en Italia y que había denunciado el robo de su documentación.

Vida nueva en Madrid con una falsa identidad 

Además, se había casado y había abierto la frutería y un restaurante con comida de su país, tal y como informa El Mundo.

Pese a que cada vez las autoridades estaban más cerca, la foto aceleró su detención, que se produjo en la localidad madrileña de Galapagar por parte de agentes de la Policía Nacional

Pero, ¿de qué se le acusa? 

Gioacchino Gammino es miembro de la organización mafiosa conocida como Stidda y estaba en busca y captura desde hace veinte años por haber escapado de la prisión en la que estaba condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido en 1989.

La acusación contra este mafioso se remonta a los 80, cuando el juez Falcone procesó de forma masiva los delitos de la mafia.

En este proceso judicial se atribuía a Gammino delitos de tráfico de estupefacientes en directa colaboración con la mafia Cosa Nostra.

Además, a raíz del asesinato por el que fue condenado junto a otros miembros de Stidda, se desencadenó una guerra entre mafias por el dominio de Sicilia.

Asesinato y drogas, fuga de la cárcel y detención

En 1998 fue detenido por la Policía Nacional en Barcelona para ser extraditado a Italia y en 2002, se fugó de la cárcel de Roma, dando inicio a una búsqueda internacional para detenerle. Su rastro se siguió en Alemania, Barcelona -donde vivían familiares suyos-, Palma de Mallorca y Tenerife.

Finalmente, la policía descubrió que había rehecho su vida en la localidad madrileña de Galapagar, donde vivía desde hacía años regentando varios negocios, y fue detenido el pasado 17 de diciembre tras la aceleración de la búsqueda con la foto de Google Maps.