Aunque el área del incendio no ha crecido "espectacularmente" durante la tarde, las llamas del incendio de Santa Coloma de Queralt y Bellprat, en la Conca de Barberà y Anoia, siguen fuera de control y ahora son los avivamientos que hay en el flanco izquierdo los que preocupan más a los Bomberos.

Estos focos secundarios, animados por la marinada, son los que han puesto en máxima tensión a los más de 400 bomberos que trabajan en la zona desde este sábado por la noche. La situación todavía es crítica, aseguran los Bomberos, si bien se había perdido intensidad. Los estrategas de los Bomberos esperan que con la llegada de la noche las condiciones meteorológicas mejoren y echen una mano en poder ir poniendo el pie en el cuello al incendio.

Hoy no se podrá estabilizar

Sin embargo, sin embargo, el director general de los Bomberos, Joan Delort, ha descartado que el incendio se pueda dar por estabilizado esta noche. La noche será larga, pero con mejores condiciones meteorológicas.

Resurgimientos dirección Tous que hacen sufrir a los Bomberos

El incendio ha presentado hoy reanudaciones importantes y focos secundarios en dirección norte a causa del empuje del viento de marinada que sopla desde el sur, ha explicado la cabeza de los Bomberos de la Generalitat, el inspector David Borrell. "Hemos podido pararlas, pero resultan preocupantes", ha indicado el mando, que alerta que las horas que faltan hasta que baje el viento, aproximadamente a las nueve, son "críticas".

Incendio Santa Coloma de Queralt / Lorena Sopêna

Imagen de las tareas de extinción, en la zona del incendio de la Conca de Barberà / EP

No se descarta que, en las próximas horas, acabe alargándose más en dirección norte, hacia el municipio de Tous, y haga falta proceder a más evacuaciones y activar el plan de contingencia que los Bomberos han previsto a tal efecto, ha explicado el jefe de los Bomberos. Se han desplegado efectivos terrestres para parar las llamas en caso de que se acerquen hacia Tous y también hay patrullas de los Mossos por si se tienen que cortar las carreteras próximas.

Preparando posibles rescates en zonas calientes

Los mandos de Bomberos han emplazado un helicóptero de rescate con persona del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por si hay que rescatar a alguna persona mediante un gruaje en zonas calientes, si finalmente el incendio cambia su comportamiento.

Aunque ninguna persona de las que participan en el operativo ha resultado herido, los Bomberos sí que reubicar en algunos casos vehículos y personal a causa de la alta intensidad de las llamas y los cambios de dirección del incendio, haciendo virus momentos complicados a pie de las llamas.

Los dos incendios del Empordà, bajo control

Con respecto a los otros dos incendios forestales que a estas alturas trabajan los Bomberos de la Generalitat, Ventalló y Torroella de Montgrí, en el Alto y el Bajo Empordà, respectivamente, están en fase de estabilización y control; pero los dos han experimentado avivamientos durante la tarde de hoy.