La empresa Fitbit, propiedad de Google, que distribuye relojes inteligentes, ha tenido que retirar 1,7 millones de sus dispositivos del modelo Ionic por las múltiples quejas por quemaduras que han recibido a raíz del sobrecalentamiento que han detectado en cientos de los relojes. Para saber si tenemos uno de los Ionic retirados del mercado habrá que seguir unos pequeños trucos, y así poder exigir el reembolso que nos puede corresponder.

Parece que la función de mejorar la vida del usuario que suelen desempeñar los relojes inteligentes, que miden pasos, pulsaciones y otros parámetros de salud, así como en algunos casos se conectan a otros nuestro móvil y nos permiten un gran abanico de posibilidades, se le ha escapado a Fitbit. La compañía propiedad de Google ha anunciado que retirará casi dos millones de sus relojes Ionic ante el riesgo de quemaduras. 

Fitbit retira millones de relojes por riesgo de quemaduras

Y es que la empresa ha recibido 174 quejas por sobrecalentamiento de la batería del dispositivo y 178 lesiones por quemaduras. Ante esto, la compañía ha emitido un comunicado en el que aseguraban: "Nuestra mayor prioridad es la salud y seguridad de los usuarios Fitbit. Vamos a tomar esta medida porque queremos extremar las precauciones para nuestros usuarios". El modelo salió al mercado hace cinco años, después de presentarse en 2017.

Reloj inteligente Fitbit Ionic / Archivo

Con unas ventas que alcanzaron el millón de unidades vendidas en Estados Unidos y alrededor de 700.000 en el resto del mundo, la empresa acabó su producción en 2020. Con precios que rondaban los 300 euros en función de la tienda, los colores y las funcionalidades, incluía una gran cantidad de opciones de lo más completo para los deportistas. Desde medición de distancias y altitud hasta seguimiento de los entrenamientos, pasando por calorías, medición del sueño y mucho más.

¿Qué hago si tengo un Fitbit Ionic?

La compañía, en el mismo comunicado, ha pedido a los usuarios del reloj que no lo utilicen más y soliciten un reembolso total de lo que les costó en tienda, que en España tuvo un precio de salida de 349,45 euros. Además, los clientes afectados podrán exigir por un tiempo limitado, un descuento especial de hasta el 40% en una selección de relojes, correas y servicios Fitbit para sustituir el perdido por esta retirada masiva del mercado. En España podremos visitar la página web de ayuda de la compañía de Google o llamar al número de atención al cliente +34 911 23 13 60 para solicitar el reembolso.

¿Cómo sé si tengo un Fitbit Ionic?

Para averiguar si el modelo que compramos se trata de uno de los que se han retirado, podemos comprobar la parte trasera, donde se ve el nombre, que se marca con la referencia FB503. Y, para una detección más fácil, solo tendremos que observar que tenga tres botones y una pantalla LCD con color, además de las opciones y funcionalidades descritas.