La mala combustión de una estufa ha estropeado la cena de Navidad a una familia de Castellbisbal, en Barcelona. Cuando faltaban ocho minutos para las cinco y media de la tarde de este miércoles, 24 de diciembre, los cinco miembros de la familia han empezado a encontrarse mal de manera repentina. Rápidamente, han llamado al teléfono de emergencias 112, que se ha desplazado hasta el domicilio, situado en la calle del Port del Comte. La alerta principal, además, se ha centrado en una mujer de 82 años, que presentaba síntomas relacionados con una intoxicación. Ante la sospecha de que algo no funcionaba bien en el domicilio y que el ambiente estaba cada vez más lleno de gases tóxicos, los afectados —mientras esperaban que llegaran los Bombers— han actuado con rapidez y han abierto las ventanas para ventilar la vivienda. Esta medida de prevención ha sido clave para evitar que el incidente fuera a más y tuviera consecuencias más graves, ya que la densidad del aire contaminado por los gases tóxicos se ha rebajado.
Al llegar los Bombers de la Generalitat, que han activado dos dotaciones, han accedido al interior de la casa para hacer una revisión a fondo. Durante la inspección técnica, los efectivos han localizado una estufa de butano y un brasero que presentaban problemas de combustión. Esto ha provocado la acumulación de monóxido de carbono en el domicilio. Los Bombers han asegurado el inmueble y han hecho volver los niveles de gas a la normalidad, ventilando la vivienda.
Toda la familia trasladada al hospital
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se ha desplazado hasta esta casa con tres ambulancias y, de hecho, han llegado antes que los Bombers. Los servicios médicos se han centrado en atender a los cinco familiares afectados, que han tenido que ser trasladados al hospital para evaluar el grado de afectación por la inhalación de gas. En cuanto a la abuela, de 82 años, ha tenido que ser derivada al Hospital de Martorell. El resto de afectados, todos heridos leves, han sido trasladados al Hospital de Terrassa. Según ha podido saber ElCaso.com, se trata de un hombre de 20 años y tres mujeres, de 24, 49 y 56 años.
