Ángela Agudo, valenciana de 24 años, hace poco menos de dos semanas que está ingresada en un hospital de Tailandia. Su pronóstico es grave: está en coma inducido a raíz de un accidente de moto que sufrió el pasado 6 de octubre en la isla de Ko Tao, donde estaba pasando unos días de vacaciones con su novio. Aquella noche, cuando volvían al hotel después de cenar, el vehículo que conducía la chica se salió de la carretera, lanzando a la pareja por los aires. Ángela, a pesar de llevar casco, se dio un fuerte golpe en la cabeza al impactar contra unas piedras, perdió el conocimiento y ya no se volvió a despertar. Ahora, su familia se encuentra en una lucha a contrarreloj para sacar a la joven del país asiático, donde cada día de hospitalización supone un gasto de 5.000 euros, para traerla de vuelta a España y continuar los tratamientos en un hospital de València.

La pareja de Ángela sufrió una fractura en la muñeca y contusiones, pero pudo llamar a los servicios de emergencias que evacuaron a la chica rápidamente al hospital de la isla. Debido al alcance de sus heridas, la trasladaron con una lancha rápida a Ko Samui, donde el hospital tiene más medios, y la intervinieron de urgencia. Los padres y el hermano de Ángela llegaron a Tailandia dos días después, y tomaron la decisión de llevarla a un hospital privado, el Bangkok Hospital, para que lo atendiera un reputado equipo de neurocirujanos. El problema, ahora, es que el seguro de viaje solo cubre 75.000 euros de gastos médicos, una cantidad que se está agotando rápidamente con el paso de los días. "Estamos desesperados", dice la familia de la joven.

Más de 250.000 euros para llevarla a casa

Aparte del elevado coste que supone la hospitalización en Tailandia, hay un problema todavía más grande para la familia de Ángela. "El avión medicalizado para poder llevarla a España cuesta 250.000 euros", ha explicado la familia, que ha abierto una cuenta corriente donde poder hacer aportaciones, con IBAN ES87 2100 7399 6402 0011 6389 y a nombre de su hermano, Diego. "La han tenido que intervenir en dos ocasiones, y cada operación ha costado unos 20.000 euros", detallan. "Hemos pedido ayuda al Gobierno a través de la embajada, pero la única cosa que nos contestan es que hay muchos casos parecidos en el mundo y que están haciendo todo lo que pueden", ha explicado el hermano de Ángela, que ya ha vuelto a València mientras sus padres continúan con su hermana en Tailandia.

Todavía no saben con certeza cuándo podrían traer a Ángela de vuelta a casa, ya que continúa en estado crítico en la UCI y el viaje en avión es muy largo y podría suponer un riesgo elevado si no se encuentra en las condiciones idóneas para su traslado. Diego, su hermano, se muestra optimista, sin embargo, y confía en el hecho de que la inflamación del cerebro de su hermana disminuya durante las próximas semanas, a la vez que van aumentando las donaciones monetarias para poder costear el vuelo de regreso.