Los Mossos d'Esquadra han detenido a un chico de 20 años que en el último mes se ha estado dedicando a introducir varios billetes falsos de 10 euros por la ciudad de Balaguer. El joven, entre el 3 de enero y el 2 de febrero, se recorrió varios establecimientos comerciales de la capital de la Noguera (Lleida), especialmente tiendas y bares, haciendo compras o consumiciones que costaran muy poco. En todos los casos, siempre pagaba con un billete de 10 euros, ya que al ser de una cantidad pequeña no suele levantar sospechas y los trabajadores no acostumbran a ser comprobados por los sistemas de detección de moneda falsa.
Colocó siete billetes falsos en bares y tiendas
Con este método, que permite obtener el objeto comprado o la consumición del bar sin pagarla, pero también ganar el cambio fraccionado que la persona engañada devuelve en moneda legal, habría conseguido colocar hasta siete billetes falsos en diferentes establecimientos de la población. Lo intentó en otros tres comercios, pero en estos casos las personas que le hicieron el cobro se olieron que alguna cosa del billete no acababa de cuadrar y, ante las dudas sobre su legalidad, lo rechazaron.
Después de que los responsables de varios establecimientos comerciales de Balaguer denunciaran que les habían pagado con un billete de 10 euros falso, los Mossos abrieron una investigación con el fin de intentar averiguar quién lo había hecho. Después de varias indagaciones, se detectó que en todos los casos había sido la primera persona, un chico de 20 años con varios antecedentes policiales y de quien los Mossos no han querido facilitar la nacionalidad. Una vez ha podido ser localizado, este jueves por la mañana ha sido detenido en una calle del mismo municipio y ha pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Balaguer.