Catorce detenidos por simular, supuestamente, agresiones machistas con el objetivo de conseguir papeles en Lleida. Los Mossos d'Esquadra han arrestado a trece mujeres y un hombre acusadas de estos falsos ataques con el fin de obtener el permiso de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales, así como para poder acogerse a ayudas públicas. Los agentes registraron más de seis viviendas, la mayoría de ellos en domicilios del Barri Antic de la capital provincial, en las calles Cavallers, Sant Andreu, Joan Beget i Mart, entre otros.
La investigación de la Unidad de Investigación Segrià-Pla-les Garrigues empezó hace unos meses a raíz de las sospechas de los Mossos d'Esquadra de la existencia de una trama dedicada a la obtención de documentación con denuncias falsas por simular ser víctimas de violencia machista. Las indagaciones policiales llevaron a descubrir el entramado que escenificaba una agresión en plena calle con el objetivo de obtener la autorización de residencia temporal y de trabajo o para poder acogerse a ayudas, según ha avanzado Segre. En base a esto, detuvieron a catorce personas, trece mujeres y un hombre, todos nacidos en Marruecos, por denuncia falsa, simulación de delito, falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
Así conseguían probar la agresión y pedir la residencia
Pero, ¿cómo realizaban estas falsas agresiones machistas por las calles de Lleida? Los investigadores sospechan que se habría pagado a drogadictos y hombres con problemas a cambio de simular estas agresiones en la ciudad. Además, al parecer, las arrestadas en la operación afirmaban que el falso agresor era su pareja. Una vez realizado esto, tal y como ha apuntado el rotativo citado, habrían conseguido la autorización de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales y muchas de ellas se habrían acogido a ayudas públicas.