Agentes de la Guardia Civil investigan a dos hombres de 62 y 44 años, vecinos de la demarcación de Barcelona, acusados de falsificar recetas médicas prescritas por una clínica de Lleida. La investigación se inició el mes de marzo de 2023 después de que el cuerpo armado, a través de una información del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, tuviera conocimiento que semanas antes un individuo había comprado con una receta falsa varios medicamentos, como Toseina y Trankimazin, en una farmacia en la localidad de Monzón.
El documento que los autores de la estafa habían utilizado para la compra de los productos tenía el formato oficial de las recetas catalanas, con un sello de una clínica de Lleida. Lo que hizo detectar que se trataba de falsificaciones, sin embargo, fue que el código de barras de las recetas era siempre lo mismo, falsificando el número del médico colegiado que las firmaba. Así habían conseguido estafar un total de trece farmacias de Huesca y Zaragoza, en algunas de las cuales habían podido obtener los medicamentos que buscaban y en otros no. Su objetivo, según han descubierto los investigadores, eran medicamentos con componentes psicotrópicos, el consumo del cual puede suponer un peligro para la salud o que se pueden vender de manera ilegal.
Dos investigados en Barcelona
Después de varias indagaciones hechas por los investigadores de la Guardia Civil, se pudo determinar que los presuntos responsables de la compra fraudulenta de los medicamentos eran dos vecinos de la demarcación de Barcelona, que quedaron bajo investigación policial. Se trata de dos viejos conocidos por los cuerpos policiales, con varios antecedentes y reincidentes en delitos de falsificación documental. Las diligencias del caso se han entregado al juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Barbastro, encargado de la investigación.