Cómo engañó a tantos centros médicos del Servei Català de la Salut es todavía un misterio. Lo que sí está claro es que la falsa médica detenida por haber trabajado en varios centros sanitarios sin ningún título acreditativo lo hizo también en la empresa de ambulancias Transport Sanitari de Catalunya con un título falsificado de grado medio de técnica de emergencias sanitarias. Pero, además, fue despedida del Hospital de Berga (Barcelona) -institución donde se descubrieron las irregularidades- y había vuelto a pedir trabajo como técnica de ambulancias a la compañía mencionada, según ha adelantado la ACN.

Pero, tras los últimos acontecimientos, la empresa de transporte sanitario preguntó la semana pasada al Institut de Vic que le confirmara si el título de la mujer era real. El centro educativo lo buscó, analizó y certificó que el título era falsificado. Sin embargo, la falsa médica sí había empezado el curso de técnica de emergencias sanitarias en otro centro de Catalunya y no lo terminó. Más tarde, intentó sacarse la certificación en la institución de la capital de Osona, sin éxito. Con respecto al papel presentado como oficial, según explica la agencia citada, hay varias incongruencias como la firma no corresponde a la del director y tampoco el sello, que está excepto una web antiguo.

En libertad provisional después de haber trabajado a doce centros médicos

Por todo eso, y por haber trabajado, como ya se ha informado los últimos días, en centros como el Hospital de Berga o el Hospital Quirón Dexeus de Barcelona, la mujer fue detenida por los Mossos d'Esquadra el pasado lunes por la noche en Vic. La falsa médica, de 30 años y vecina de Torelló, está acusada de cuatro delitos por intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. Pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Berga y la magistrada correspondiente acordó su libertad provisional.

La jueza, no obstante, le impuso una serie de medidas cautelares. Estas son, básicamente, comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio. En libertad provisional y arrestada en Vic, la falsa médica habría trabajado, según las investigaciones, en un total de como mínimo doce centros sanitarios y de salud de Catalunya. Todo ello, sin ningún certificado o habiendo falsificado el título, como sucedió en la empresa de ambulancias Transport Sanitari de Catalunya, con el de grado medio de técnica de emergencias sanitarias.