Amenaza de bomba en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La Policía Nacional ha desplegado un operativo especial tras recibir un aviso poco después de las diez de la noche, a las 22.15 horas, de este miércoles y han aplicado el protocolo previsto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el dispositivo también han colaborado profesionales del centro sanitario y una de las primeras medidas que se han tomado ha sido la reducción de la presión sobre las Urgencias a través del 112, desde donde se han derivado pacientes hacia otros centros sanitarios. La evacuación parcial, por razones de seguridad, continuaba a primera hora de la mañana mientras los efectivos del TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y las unidades caninas especializadas buscaban la supuesta bomba en las instalaciones.

La normalización del principal hospital del Principado de Asturias ha empezado, según han apuntado desde la Consejería de Salud asturiana, poco después de la una de la madrugada con la entrada de pacientes en el área de Urgencias tras la revisión de la zona por los especialistas de la Policía Nacional. La bomba no se ha encontrado y, según adelantan varios medios, la alerta ha resultado ser falsa, lo cual comportaría un delito para la persona que llamó alertando de la amenaza. Los agentes han acabado de asegurar el edificio y, en paralelo, se está intentando recuperar la normalidad en el complejo sanitario de primer nivel, que tiene más de mil camas.

Un agente de la Policía Nacional durante el dispositivo en el Hospital Universitario Central de Asturias / J.L.Cereijido - EFE

Falsa alarma: tranquilidad y condena del suceso

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, envió este mismo miércoles por la noche un mensaje de "tranquilidad y calma" a través de sus perfiles en las redes sociales. "En estos momentos están trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus servicios especializados. Se actuará de conformidad con sus indicaciones y recomendaciones", aseveró el jefe del ejecutivo asturiano. De la misma manera se manifestó la Delegación del Gobierno en el Principado, que hizo hacer unas declaraciones similares, con un "mensaje de tranquilidad y control".

Durante toda la noche se han intentado regularizar los servicios de atención hospitalaria y la Policía Nacional ha realizado todas las tareas necesarias en el complejo con sus unidades especializadas. Barbón ha remarcado este jueves por la mañana que todos los protocolos de respuesta funcionaron y ha dado las gracias a todas las personas que mostraron "su preocupación" y a todas aquellas "que trabajaron en el dispositivo de respuesta, empezando por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Además, ha hecho una condena total a lo sucedido, pese a ser una falsa alarma de bomba.