Vivir en un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes donde todo el mundo se conoce puede tener sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Si a algún vecino le pasa cualquier cosa, rápidamente se sabe y alguien lo puede ayudar. Por el contrario, guardar un secreto o mantenerse en el anonimato es casi imposible. Y si se trata de una persona que no es del pueblo y a quien nadie conoce, lo más normal es que llame la atención de los vecinos. Eso es lo que ha pasado en Els Omellons, en Lleida, donde el extraño trasiego de foráneos ha acabado sacando a la luz una plantación de marihuana que había escondida en una de las casas.
La extraña presencia de foráneos levanta sospechas entre los vecinos
Los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de la posible existencia del cultivo de droga a principios de este 2024, momento en el cual se abrió una investigación. Los agentes, tras varias gestiones policiales, pudieron localizar la vivienda en la cual habría una plantación interior de marihuana y se establecieron varios dispositivos de vigilancia. En estas vigilancias, se pudo constatar que varios vehículos y personas no vinculadas al pueblo accedían y se marchaban del lugar, lo que había hecho levantar sospechas en este municipio de poco más de 200 habitantes.
Además, los agentes comprobaron que la casa, ubicada en la calle Major del pueblo, tenía tres compresores de aire acondicionado visibles desde el exterior y salidas de aire, instalaciones que se utilizan habitualmente en los cultivos interiores de marihuana, y que funcionaban continuamente, independientemente de las temperaturas exteriores. Con todos los indicios recogidos durante meses de investigación, este martes se procedió a la entrada y registro de la vivienda con efectivos de la Unidad de Investigación de Mollerussa y del ARRO de los Mossos.
Una compleja infraestructura y más de 370 plantas de marihuana
Dentro de la casa, los agentes de la policía catalana encontraron 372 plantas y 42 kilos de cogollos de marihuana que quedaron decomisados y que habrían podido tener un valor de más de 100.000 euros en el mercado al por mayor. Además, también se encontraron una compleja infraestructura para facilitar el cultivo de las plantas con siete compresores y difusores de aire, 45 lámparas y transformadores, 22 ventiladores, seis filtros extractores de aire y abonos|adobos, fitosanitarios y utensilios asociados.
Durante el operativo, los Mossos pudieron detener a un hombre que se encontraba dentro de la vivienda como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, ya que también se comprobó que la luz estaba pinchada. El detenido pasará próximamente a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida, mientras la investigación por parte de los Mossos sigue abierta y no se descarta la detención de otras personas implicadas en esta actividad ilícita.