La desaparición del joven búlgaro de 15 años, Ivailo Petrov, está llena de claroscuros, entre los que hablan de naufragio y los que creen que podrían haber acabado con su vida. En estos momentos, la búsqueda en el Mar Menor, en la Región de Murcia, donde se le perdió la vista cuando salió el pasado viernes en canoa con otros dos compañeros, sigue adelante y la investigación de la Guardia Civil intenta desvelar qué sucedió. El operativo de rescate está compuesto por personal y embarcación del Servicio de Emergencias y Protección del Ayuntamiento de Los Alcázares y el helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias con bomberos rescatadores del CEIS, además de la Guardia Civil y la Policía Local. Pero hay algo que no cuadra.

Dos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, este viernes durante las labores de búsqueda de un menor de 15 años, desaparecido en aguas del Mar Menor / MARCIAL GUILLÉN - EFE
Dos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, este viernes durante las labores de búsqueda de un menor de 15 años, desaparecido en aguas del Mar Menor / MARCIAL GUILLÉN - EFE

Así fue el naufragio del joven en el Mar Menor

La información disponible en estos momentos es que el menor, de nacionalidad búlgara, cayó al agua a altas horas de la madrugada cuando navegaba en una canoa que sustrajo de Los Alcázares con otros dos amigos, de 16 y 22 años, respectivamente. Sus compañeros, no obstante, lograron llegar a tierra tras nadar dos horas, con una fuerte hipotermia. En ese momento, fueron atendidos por los servicios sanitarios y alertaron a emergencias de que su amigo no sabía nadar y seguía en las aguas del Mar Menor. La embarcación en la que navegaban fue localizada y remolcada a puerto.

A partir de aquí se activaron los servicios de rescate y búsqueda por diferentes zonas del Mar Menor, hasta que a partir de las 12.40 horas de este sábado, día de Reyes, el capitán marítimo de Cartagena decidió pasar a la fase de "búsqueda pasiva". Esto comportó la retirada de embarcaciones, el helicóptero de Salvamento Marítimo y las patrullas terrestres que integraban el operativo. Así, poco después, el Centro de Coordinación de Emergencias puso a disposición de la familia asistencia psicológica que, en el momento del ofrecimiento, rechazó.

"Pensamos que lo han matado"

Las versiones en estos momentos son algo contradictorias. Mientras la Guardia Civil investiga la desaparición y el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, comentó, tal y como recoge EFE, que se trataría de una travesura de los jóvenes que habrían cogido una embarcación que no les pertenecía; la familia no lo tiene tan claro. En una entrevista en El Español, la hermana del joven, Nicol, ha asegurado que "pensamos que lo han matado". De hecho, el adolescente había abandonado sus estudios de tercero de la ESO en el Instituto Menárguez Costa y por lo que parece no iba por el buen camino.

Un helicóptero del 112 de la Comunidad de Murcia, este viernes, durante las labores de búsqueda de un menor de 15 años, desaparecido en aguas del Mar Menor / MARCIAL GUILLÉN - EFE
Un helicóptero del 112 de la Región de Murcia, este viernes, durante las labores de búsqueda de un menor de 15 años, desaparecido en aguas del Mar Menor / MARCIAL GUILLÉN - EFE

Aunque los padres del menor también tienen otra hipótesis. Creen que podría estar secuestrado en algún lugar, dado que, Nicol, asegura que lo están buscando -al menos la familia- por tierra firme. "En noviembre, vinieron cincuenta gitanos a nuestra casa con cuchillos, para matarnos", remarcó en la entrevista al medio citado la hermana del desaparecido, en referencia a uno de los amigos con los que iba en la canoa el chico el pasado viernes, durante el supuesto naufragio.

Algo no acaba de cuadrar, aunque la principal hipótesis, en estos momentos, sigue siendo que Ivailo se encuentra en el fondo marino y allí siguen buscando. Hasta que se descubra su paradero no se podrán realizar las pruebas necesarias o comprobar si realmente ha sido secuestrado. El operativo de rescate en el Mar Menor sigue activo aunque en fase de "búsqueda pasiva", sin haber conseguido dar con el adolescente por el momento.