Dos aspirantes a convertirse en agentes de los Mossos d'Esquadra han sido expulsados del Institut de Seguretat Pública de Catalunya después de haber dado positivo en drogas. El pasado 9 de enero empezó el curso básico de formación de todos aquellos aspirantes que previamente habían superado las oposiciones. Al día siguiente, 10 de enero, se hizo una prueba de orina sorpresa y obligatoria entre los más de 800 aspirantes.

Un hombre y una mujer dieron un resultado positivo, según ha avanzado el programa Planta Baixa de TV3. Posteriormente, se les hizo un segundo análisis para confirmar los resultados, y también dieron positivo. La dirección de la escuela de policía de Catalunya decidió tomar medidas y expulsó a los dos aspirantes de por vida. Este positivo en drogas figurará en su expediente y no se podrán volver a presentar nunca a unas oposiciones para ser agente de los Mossos d'Esquadra.

Unas pruebas habituales en los aspirantes a Mossos

Estos controles de orina sorpresa y obligatorios son habituales entre los aspirantes a Mossos d'Esquadra y los agentes que están en prácticas. Todos ellos lo saben y están enterados antes de presentarse, pero en esta ocasión no se esperaban que fuera ya en el segundo día del curso de formación. De hecho, hubo bromas sobre si había sido antes de entrar en la academia o si el consumo se había producido durante la fiesta de Fin de Año. El curso de formación, que se recibe después de superar las oposiciones y antes de empezar las prácticas, sigue adelante con 828 aspirantes y se alargará durante siete meses.

Los agentes de los Mossos no tienen que superar controles de drogas

Una vez los aspirantes ya han superado las prácticas y se convierten en funcionarios, ya no tienen que pasar estos controles sorpresa de drogas. En la policía catalana, sin embargo, no descartan que se puedan hacer este tipo de pruebas en un futuro. De momento, lo que sí se implantará a corto plazo es una prueba piloto de pruebas psicofísicas que se hará en la región policial de Lleida para ir comprobando periódicamente el estado físico y psicológico de los agentes.