Materializada la expulsión de 24 multirreincidentes que creaban alarma social en Catalunya, a sus países de origen. La Policía Nacional ha hecho efectiva la repatriación de más de una veintena de delincuentes a Colombia y Perú, según ha podido saber ElCaso.com, con numerosos antecedentes por robos con violencia e intimidación, hurtos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, así como un homicidio y una agresión sexual. Estos individuos actuaban en diversas zonas de España, aunque focalizados principalmente en territorio catalán.
Por todo ello, tras un proceso que pasa, en muchos casos, por su espera en centros temporales de extranjeros y su paso a disposición judicial, fueron trasladados desde el complejo policial de la Zona Franca de Barcelona hacia Madrid el pasado miércoles, 9 de abril, según han explicado fuentes policiales a este medio. En este primer viaje para su expulsión efectiva, los 24 individuos, de nacionalidad colombiana y peruana, en su mayoría, fueron acompañados por 53 efectivos y 21 vehículos de la Policía Nacional. Una vez llegaron a la capital, los delincuentes fueron entregados a los agentes de la Unidad Central de Repatriaciones (UCR) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde se fletó un vuelo hasta Colombia y Perú.
Más de 200 detenciones policiales y un gran dispositivo para expulsarlos
En el operativo han participado policías de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, así como de las comisarías locales de Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, del puesto fronterizo del Puerto Marítimo de Barcelona y de la segunda Unidad de Intervención Policial (UIP). Todo este despliegue para llevarlos hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas —infraestructura aeroportuaria donde se centralizan la mayoría de deportaciones— y de allí a Colombia y Perú, ha sido necesario dado que entre todos sumaban más de 200 detenciones policiales por robos con violencia e intimidación, hurtos, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, homicidio y agresión sexual.