Explota el gran acuario de Berlín (Alemania). Esto es, a grandes rasgos, lo que ha pasado en un hotel de la capital germana esta madrugada del viernes, según han informado los bomberos de la ciudad. La rotura del tanque en el centro del establecimiento, con un depósito de un millón de litros, reventó de golpe. El accidente hirió a dos personas y dejó fuera del agua unos 1.500 peces, que muy probablemente ya habrán muerto. La Policía de Berlín se ha trasladado hacia las seis de la mañana a las inmediaciones del edificio, en Mitte, donde "se estaban filtrando enormes cantidades de agua", han explicado, y que el líquido fluía en estos momentos en la calle, por lo que pedían conducir con precaución por la zona. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado unos 100 servicios de emergencias.
Heridos por los cristales y autobús térmico por los clientes del hotel
El hotel es el Radisson Blue del distrito de Mitte, allí se encontraba el acuario de unos 15 metros y con 1.500 peces en su interior, el mayor tanque cilíndrico del mundo, además. "El acuario está dañado, hay escapes de agua. La situación ahora no está clara", ha explicado el cuerpo de bomberos de la capital alemana a Twitter. Todo apunta que el depósito donde se encontraban los seres acuáticos no estaba en óptimas condiciones, aunque el establecimiento renovó durante doce meses todo el edificio, con un nuevo diseño del vestíbulo, bar y restaurante, que era lo que incluía el famoso AquaDom que ha reventado esta noche.
Las dos personas heridas, según las primeras informaciones, habrían sido trasladadas al hospital por el impacto de astillas de cristal. El resto de huéspedes han ido saliendo poco a poco del edificio y los servicios de emergencias de la ciudad han habilitado un autobús térmico para que se puedan refugiar, después de casi un millón de litros de agua que han anegado el hotel y las calles próximas. Policía y bomberos han unido fuerzas y han buscado en la planta baja, que ha quedado destruida, personas que podrían haberse quedado atrapadas con perros de rescate. Pero, a estas alturas, no se ha encontrado ninguno.
Las medidas del acuario son de 11 metros de diámetro, 25 metros de altura, 900.000 litros de agua marina y, hasta ahora, contenía 1.500 peces de 56 especies diferentes. El coste de la construcción fue de casi 13 millones de euros. Fue elaborado con vidrio sintético por la compañía estadounidense Reynolds Polymer Technology con el diseño del estudio de arquitectura Sergei Tchoban. Desde dentro podían verse los peces desde un ascensor transparente.