Un incendio en un hospital dedicado a enfermos de Covid-19 al sur de Irak se ha saldado con al menos 92 muertos. El trágico suceso ha desencadenado la ira contra el Gobierno iraquí, acusado otra vez de negligencia y mala gestión después de que hace tres meses un incidente similar en Bagdad dejara 82 fallecidos.

Unidad Covid devastada y 92 muertos

Un cortocircuito provocó que una bombona de oxígeno estallara en el hospital Al Husein de la ciudad de Nasiriya. Posteriormente se produjo un incendio que acabó con la vida de 92 pacientes, según el último recuento de víctimas ofrecido por la agencia de noticias estatal iraquí, INA.

Hospital Covid 19 en irak tras el incendio / Efe

Hospital Covid-19 en Irak tras el incendio / Efe

Entre los fallecidos, víctimas de las quemaduras y asfixia, había tanto pacientes como sanitarios. La unidad siniestrada, que contaba con 70 camas, había sido habilitada hace solo tres meses. Allí se cuidaba a personas ingresadas por Covid. Según un trabajador del centro sanitario, el hospital carecía de las medidas de seguridad básicas.

Centenares de personas se congregaron este martes en el exterior del centro médico y en otras zonas de la ciudad para protestar contra las autoridades iraquíes. Choques entre familiares y policía. “Los corruptos gobernantes tienen que responder por la muerte de pacientes inocentes. ¿Dónde está el cuerpo de mi padre?”, se preguntaba un joven, recoge Al Jazira.

Hospital Covid 19 en Irak tras el incendio / Efe

Hospital Covid-19 en Irak tras el incendio / Efe

El ejecutivo en apuros

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, celebró una reunión de emergencia con ministros y funcionarios de seguridad para analizar la situación del incendio.

Tras la reunión, el gobernador de Dhi Qar, Ahmed al-Khafaji, manifestó en un comunicado que se formó un comité de alto nivel para investigar la causa exacta del incendio y presentar un informe final a la población en un plazo de 48 horas.

Hospital Covid 19 en Irak tras el incendio / Efe

Hospital Covid-19 en Irak tras el incendio / Efe

Además, en Dhi Qar se declaró el estado de luto por las víctimas del incendio y se suspendieron las horas de trabajo oficiales durante tres días.

Una fuente del Gobierno iraquí, que prefirió mantener el anonimato al no estar autorizado para hablar con los medios de comunicación, indicó que las muertes por el incendio en el hospital incluyen "30 cuerpos no identificados debido a la carbonización", según AA.com

Historial reciente devastador

Este es el segundo incidente de este tipo en menos de tres meses. Un incendio similar estalló en el Hospital Ibn Al-Khatib en Bagdad, la capital de la nación, el 24 de abril. Una bombona de oxígeno explotó, en un calco de lo ocurrido en Nasiriya. El siniestro dejó 82 personas muertas y 110 heridos. El entonces ministro de Sanidad, Hassan al Tamimi, dimitió.

Hospital Covid 19 en Irak tras el incendio / Efe

Hospital Covid-19 en Irak tras el incendio / Efe

El sistema sanitario de Irak se halla en situación crítica como consecuencia de años de conflicto bélico y corrupción sistémica. Por ahora ha registrado más de 1,4 millones de infecciones por coronavirus y al menos 17.000 muertes. Según la OMS, las autoridades sanitarias iraquíes solo han administrado al menos una dosis de la vacuna a poco más de un millón de ciudadanos. Irak cuenta con 40 millones de habitantes.