Juan Fortuny, excomisario de la Policía Nacional y número dos del cuerpo en Catalunya, jubilado desde 2023, supuestamente mató este martes 20 de agosto a sus dos exparejas en Rubí y Castellbisbal, Pilar y María Àngels. Con una había compartido media vida —y tenía hijos— y con la segunda —tenía una hija, pero no del comisario— justo se acababan de separar. El hombre atacó a la mujer, matándola, el día que debía ir a recoger sus cosas después de haber puesto fin a la relación a petición de ella. Después fue hasta Castellbisbal donde mató a la primera expareja y se quitó la vida disparándose con la misma arma. Los Mossos y el gobierno español han confirmado que investigan el caso como un nuevo crimen de violencia machista y la Policía Nacional estudia retirar las condecoraciones que recibió el comisario principal durante su carrera. El año 2023 se jubiló y fue despedido con los máximos honores con un homenaje de la cúpula de la policía española destinada a Catalunya.

Fue a recoger sus cosas a casa de la víctima

Esta mañana un conocido de Pilar, que trabajaba en el Ayuntamiento de Rubí, ha explicado que la mujer había decidido dejar la relación con el excomisario Fortuny por sus comportamientos "autoritarios". El hombre había sido citado en casa de la mujer, en la calle de la Música, para recoger lo que había dejado en la casa y fue en ese momento, cuando llegó a la casa y la mujer le abrió para que cogiera sus cosas, que supuestamente la asesinó con el arma de fuego que tenía. Los mismos conocidos de la familia han reconocido que el hombre, que seguía practicando tiro, un deporte que combinaba con la bicicleta, había presumido varias veces de que tenía un arma aunque ya estaba jubilado. "No fue una pelea en caliente, sabía lo que venía a hacer, y después fue a Castellbisbal", asegura Joan, conocido de la familia. (Ver el vídeo)


Este conocido de la familia de Pilar ha hecho estas declaraciones a los medios durante el minuto de silencio que se ha realizado en Rubí para condenar este doble crimen que ha acabado con la vida de la mujer del municipio y también la de María Àngels, en Castellbisbal, ambas a manos de la misma persona. Entre otros, en el acto ha participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. También ha participado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, la alcaldesa accidental Marta Oliva Marín, y representantes de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional —cuerpo en el que trabajó durante más de 40 años el presunto asesino. "Estamos consternados, pero no podemos desfallecer, hay que perseverar en la denuncia contra la violencia machista", ha dicho Illa, que ha pedido a todos "hacer más" para denunciar "a los que niegan la violencia".

Illa ha recordado que, desde principios de año, en Catalunya ha habido 20 asesinatos machistas y entre estos cinco menores —hay un caso, en Horta, que aún no está claro cómo se produjo, y está pendiente de que finalice la investigación de los Mossos. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno "está comprometido con la defensa de las mujeres" y ha afirmado que el ejecutivo "actuará con la máxima contundencia y con todos los recursos disponibles". "Tenemos que hacer todo lo necesario para garantizar la libertad e igualdad de las mujeres", ha sentenciado.

Más de 150 asesinatos machistas en Catalunya

Desde que se empezaron a recoger datos oficiales en 2012, ha habido 150 feminicidios en Catalunya, de los cuales catorce corresponden a niñas y adolescentes asesinadas en el marco de las violencias machistas. El número de hijos que han quedado huérfanos por la violencia machista es de doce en este 2024 y de casi un centenar en la última década.

El departamento de Igualdad y Feminismos condena el doble asesinato machista y expresa "su más sentido pésame y apoyo" a los entornos de las mujeres y hace un llamamiento a sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las violencias machistas en todas sus formas. "Solo con la implicación de todos y todas conseguiremos vencer el machismo y desterrar el patriarcado de nuestra sociedad", aseguran en un comunicado.

Retirar las condecoraciones al policía asesino

Por su parte, el delegado del gobierno español en Catalunya, también presente en el acto de condena, ha reiterado que el ejecutivo se plantea retirar las condecoraciones al expolicía y presunto autor del crimen machista en el Vallès. "Evidentemente, después del informe policial, tomaremos las decisiones oportunas y una puede ser esta", ha afirmado. "En 44 años de profesión ha sido condecorado absolutamente por todos los cuerpos policiales y no somos una excepción", ha añadido.