Los habitantes de la ciudad de Madrid se han llevado un importante susto este jueves por el supuesto accidente aéreo de un helicóptero que se habría estrellado contra la Torre de Cristal, el edificio más alto de España con 249 metros de altura. Todo ha surgido de un tuit de la Agencia EFE y rápidamente la información ha empezado a circular a través de las redes sociales, al mismo tiempo que varios medios también empezaban a informar de la noticia. En medio de los momentos de confusión, sin embargo, las personas que estaban en los entornos de este emblemático edificio se mostraban extrañados al ver que estaba intacto. Las cámaras de seguridad de los edificios de los alrededores tampoco mostraban ninguna columna de humo derivada del accidente.
Las informaciones que rápidamente estaban circulando por las redes se empezaban a poner en duda viendo que no había imágenes del accidente y que, de hecho, el edificio parecía estar en perfecto estado sin ningún rastro de un helicóptero estrellado. Fuentes policiales han confirmado a ElCaso.com que no había constancia de ningún accidente aéreo de estas características en la Torre de Cristal de Madrid y la agencia EFE ha borrado el tuit original en que informaba del siniestro, al mismo tiempo que varios medios también borraban la noticia. Acto seguido, la agencia de comunicación hacía una nueva publicación, esta vez aclarando que todo había sido fruto de un error que se ha producido en el marco de unas prácticas periodísticas que acoge la agencia.
Un tuit publicado por error, el detonante de la confusión
"Por error EFE ha publicado un titular en X sobre un accidente de helicóptero en Madrid que no se corresponde a ninguna información de la Agencia. El accidente al cual se refiere ese texto no se ha producido. Disculpen las molestias", han apuntado desde EFE. "Perdón. Una prueba de alguna cosa que no ha pasado ha saltado a nuestros hilos informativos. Lo sentimos. Disculpen.", ha reconocido también su presidente, Miguel Ángel Oliver. En un comunicado emitido a continuación, han explicado que el contenido publicado correspondía a un texto de prueba realizado durante una sesión del Máster de Periodismo de la Agencia EFE y que, por un error técnico de transmisión, se ha volcado entre los contenidos de la redacción. En este sentido, apuntan que se han tomado las medidas técnicas necesarias para impedir que un error similar se pueda volver a producir. Afortunadamente, la catástrofe no se ha producido y no ha habido ninguna persona herida, quedando solo en un susto y en algunas bromas a través de las redes sociales.