Durante todo el verano, diferentes pueblos de Catalunya han sufrido oleadas de robos en varios domicilios mientras se estaba celebrando la Fiesta Mayor del municipio. La última localidad al ser víctima de estos hechos ha sido l'Espluga Calba, en les Garrigues. Los Mossos d'Esquadra recibieron tres denuncias el lunes, 25 de agosto, de tres propietarios diferentes que, mientras no estaban en casa, habían entrado a robar en su domicilio, llevándose dinero en efectivo y objetos personales, como joyas, perfumes o aparatos electrónicos.

Según ha declarado el alcalde deEspluga Calba, Igor San Emetrio, los delitos se cometieron mientras en el pueblo estaba reunido celebrando el último día de la Fiesta Mayor: una cena popular y un concierto de habaneras en el cual, según el Ayuntamiento, asistieron a más de 250 personas. Además, según declaró San Emetrio el martes por la mañana, los ladrones también intentaron entrar, sin éxito, en tres viviendas más.

El alcalde declaró también que los hechos delictivos generaban "miedo a la población y sensación de desprotección, ya que no saben qué se pueden encontrar cuando lleguen a casa."

El modus operandi: leer el programa de la Fiesta Mayor

Los Mossos d'Esquadra alertaron hace unas semanas a la población de la oleada de robos que sufrían los municipios mientras se celebraban los actos de Fiesta Mayor. El modus operandi de los ladrones es leerse el programa de actos de la fiesta para saber en qué momento se hacen las actividades más populares. En aquel momento, cuando los vecinos tienen centrada la atención en el acto, es cuando los ladrones entran en los domicilios, aprovechando que las viviendas están vacías.

La policía catalana ha asumido la investigación de los hechos para identificar a los autores de los robos y ha remarcado que estos hechos delictivos han pasado de igual manera a otros municipios de Catalunya, como Alfarràs, la Bisbal d'Empordà, Alella o el Pont de Suert, entre otros.

Sobre la oleada de hechos delictivos en la comarca de las Garrigues, el alcalde Igor San Emetrio denuncia la "desprotección que sienten por parte de los Mossos" y dice que en la comarca faltan muchos efectivos, ya que en los últimos meses otros municipios como Vinaixa o Juneda también han sufrido robos de estas características. "Los Mossos activan protocolos en verano, pero el último día de la Fiesta Mayor no vinieron" denuncia el alcalde, además, remarca que "planteamos la posibilidad de hacer vigilancia vecinal, pero nos disuadieron, y tampoco nos dejaron poner cámaras de vigilancia porque la normativa es muy estricta".