Tres jóvenes han sido detenidas por estafar y robar más de 31.000 euros, joyas, carteras, bolsas y teléfonos a los ancianos en medio de la calle en varios pueblos de Madrid: fingían ser ganadoras de la lotería, abogadas y vendedoras de lotería. Además ponían geolocalizadores con micrófonos a las víctimas.

Fingían ser ganadoras de la lotería, vendedoras y abogadas

El modus operandi era siempre el mismo: una de las estafadoras se acercaba a una persona mayor que estaba sola en medio de la calle y le decía que tenía un boleto de la lotería y que no sabía dónde tenía que ir a cobrarlo. Inmediatamente, aparecía otra joven diciendo que era abogada y decía, delante de la víctima, que el boleto tenía un premio de la lotería.

Joyas robadas / Guardia Civil

Tres jóvenes han sido detenidas por estafar ancianos en la calle fingiendo que les ha tocado la lotería / Guardia Civil

Después, hacía una llamada a la tercera estafadora, que se hacía pasar por una vendedora de la lotería y, con el altavoz puesto, confirmaba que había ganado el premio del décimo, aunque en realidad, era mentira. Cuando ya se habían ganado la confianza de la víctima, la convencían para que se quedara con los décimos premiados, y a cambio, le pedían dinero en efectivo y joyas.

Le ponían geolocalizadores a las víctimas de la estafa

Por si no fuera poco, cuando conseguían el dinero y las joyas, le colocaban un amuleto a modo de collar, que en realidad era un dispositivo con geolocalización y micrófono, para controlar lo que decían y poder actuar en caso de que la víctima se hubiera dado cuenta de la estafa.

Joyas Estafa / Guardia Civil

Las estafadoras habían robado más de 31.000 euros y una gran cantidad de joyas a las víctimas / Guardia Civil

Se han localizado diez víctimas del grupo en los municipios de Arganda del Rey, Rivas Vacimadrid, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Villanueva de la Canyada, Algete, Humanes y Ciempozuelos. Las autoras han conseguido hacerse con un botín total que supera los 31.000 euros en dinero en efectivo y 6.500 euros en joya, relojes, carteras, bolsas y teléfonos.

Las estafadoras son tres hermanas de Talavera de la Reina

Finalmente, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar esta estafa tan bien organizada y ha detenido a las presuntas estafadoras: tres hermanas de 38, 35 y 28 años de Talavera de la Reina (Toledo) que utilizaban un certificado falso para poder desplazarse por la Comunidad de Madrid y estafar a las víctimas.

Dos de las detenidas han ingresado en la prisión de manera provisional y las tres se enfrentan sanciones económicas graves y penas de prisión por este delito de estafa.