La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años acusado de haber estafado, al menos, a diez familias de todas partes del Estado, haciéndolos creer que había encontrado a sus perros perdidos y pidiendo un rescate por ellos. El arrestado cogía información de las redes sociales donde los propietarios de las mascotas pedían ayuda para encontrarlas, y contactaba con ellos diciendo que había visto anunciados a los animales puestos en venta, pero que no disponía del dinero necesario para adquirirlos, y pedía un pago de entre 100 y 200 euros para este efecto. Después de abonarle la cantidad solicitada, el hombre se esfumaba, no sin antes burlarse de los propietarios por haber caído en la estafa.

La investigación empezó a raíz de la denuncia de dos personas, vecinas de los municipios de Novelda y Aspe, en Alicante, que relataron hechos muy similares: los dos explicaron que habían recibido un mensaje de un hombre contestando a la ayuda que habían pedido por redes para encontrar a sus respectivos perros. El buen samaritano aseguraba haber visto a los animales puestos en venta en la localidad donde vivía, y quería adquirirlos para poder devolvérselos. Confiados, le hicieron una transferencia con la cantidad que pedía, solo para darse cuenta de que habían sido estafados y los perros continuaban en paradero desconocido. Los investigadores conectaron los dos casos, y se centraron en encontrar a una única persona responsable de los engaños.

Se burlaba de las víctimas

Antes de desaparecer con el dinero, sin embargo, el hombre volvía a contactar con las víctimas solo para insultarlas y burlarse de ellas por haber caído en su trampa. A medida que avanzaba la investigación, los agentes pudieron localizar a ocho personas más que habían sido víctimas del mismo hombre, en localidades de Tarragona, Cádiz, Granada, León, Sevilla y Málaga.

Finalmente, pudieron identificar al autor de las estafas, y lo localizaron en un piso de Murcia, hasta donde se desplazó una patrulla que efectuó la detención. Se trata de una persona con más de una decena de antecedentes por delitos similares, y después de pasar por comisaría quedó a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Molina del Segura (Murcia). Con respecto a los animales perdidos, los agentes han podido recuperar dos de los diez perdidos, y la investigación continúa en marcha para poder encontrarlos todos y devolverlos a sus familias.