Ni signos de terrorismo ni un ataque premeditado: fue un fallo en el motor. El carguero que ha colisionado este martes de madrugada contra el puente de Baltimore, provocando que se derrumbara prácticamente al completo, notificó a las autoridades que "había perdido el control" y la propulsión cuando salía del puerto de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos. Esta alerta se envió poco antes de colisionar y provocar el hundimiento del puente Francis Scott Key, construido en 1977 y una de las vías más importantes en el trayecto que une Nueva York con Washington, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

 

El accidente tuvo lugar hacia la una y media de la madrugada, hora local, y las cinco y media en hora peninsular española. El carguero "Dali" provocó el derrumbe casi total del puente y, en estos momentos, hay al menos siete desaparecidos, mientras que los equipos de emergencias han podido rescatar a dos personas, una de ellas ingresada en el hospital en estado muy grave. Pero la caída incesante de vehículos, visible en el momento en el que el esqueleto del puente se derrumbaba, hizo pensar lo peor, más aún tras el atentado terrorista perpetrado hace pocos días, el 22 de marzo, en la sala de conciertos rusa Crocus City Hall de Moscú, donde los fallecidos superaron los 140, con más de 180 heridos. La Policía de Baltimore sentenció horas más tarde que "no existen indicios de ataque terrorista" en el incidente de este martes.

¿Qué le ha pasado al "Dali"?

El carguero, como se puede observar en los vídeos hechos virales en las redes sociales, pierde la electricidad en dos ocasiones junto al puerto de Baltimore y aparece casi al instante una columna de humo antes de la colisión contra uno de los pilares que hace caer el puente Francis Scott Key. Ahora se ha sabido que la tripulación de la embarcación notificó a las autoridades que "había perdido el control" y la propulsión antes de impactar contra el soporte de esta pasarela, que forma parte de la l-695, que une Nueva York con Washington. Este mismo buque, además, ya provocó un accidente en el puerto de Amberes (Bélgica) en 2016, en esta ocasión por un error del capitán y del piloto.

ffb335777920d433a0ec3eca1f817c0babd75c6cw
Equipos de emergencia junto al puente de Baltimore / Harford County Fire And Ems

Las tareas de rescate continúan en la zona y se sabe que hay siete personas desaparecidas. El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, ha comunicado a los medios locales que de los dos rescatados, uno se encuentra ileso y rehusó ser atendido, mientras que el otro ha sido trasladado a un hospital y su estado es muy grave. Aunque no parece, según las primeras informaciones, que haya un gran número de afectados, tal y como explica el portavoz de bomberos es "una cifra dinámica" en el sentido de que podrían ser muchos más.

4caeb3489d27321dac38b36fe2070ecadb284e66w
El gobernador de Maryland, Wes Moore (i), y el alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, observan el puente Francis Scott Key derrumbado tras recibir el impacto el carguero "Dali" contra uno de sus pilares, este martes en Baltimore, Estados Unidos / Secretario de prensa del gobernador Wes Moore

Declarado el estado de emergencia en Maryland

Tras el derrumbe del puente el Baltimore, el gobernador de Maryland —estado al que pertenece—, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia. "He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y trabajamos con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración Biden", ha asegurado en un mensaje en la cuenta de X (antiguo Twitter) gestionada por su equipo de comunicación, poco antes de trasladarse al lugar de los hechos.