Este mediodía, después de tres jornadas de tareas de extinción por parte de los Bombers de la Generalitat, se ha dado por estabilizado el incendio más grande en lo que va de año, que ha arrasado más de 1.700 hectáreas de masa forestal en las comarcas de la Conca de Barberà y Anoia.
Estabilizado el incendio de la Conca de Barberà y Anoia
Poco después de las dos de este mediodía, los Bombers de la Generalitat han comunicado la gran noticia que todo el país esperaba.
El incendio que desde el sábado quemaba la Conca de Barberà y Anoia, ha sido estabilizado, perimetrándolo totalmente y controlando las llamas más peligrosas.
Las llamas han engullido más de 1.700 hectáreas de suelo forestal, agrícola y urbano, obligando a las localidades de Bellprat, Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles a confinar sus poblaciones.
Localidades confinadas y condiciones meteorológicas determinantes
Durante la mañana se han ido levantando estas restricciones, aunque muchas personas no pueden volver todavía a las casas aisladas por prevención.
La jornada del domingo fue especialmente dura vistas las condiciones en Santa Coloma de Queralt y Bellprat, donde el viento provocó varios avivamientos, que complicaron las tareas de extinción por partes de los Bomberos.
En el flanco izquierdo se iniciaron varios focos secundarios en dirección norte, animados por el viento de marinada, poniendo en máxima tensión los más de 400 bomberos que trabajan en la zona desde este sábado por la noche.
Más de 1.700 hectáreas quemadas
Una gran parte del éxito de la estrategia dependía de las condiciones meteorológicas de este lunes, que, afortunadamente, han traído lluvias y un viento mucho más controlado.
Las precipitaciones en la zona de la Conca de Barberà han permitido que, hacia las diez de la mañana, el 90% de las llamas estuvieran perimetradas y estabilizadas. Este último 10% se ha podido estabilizar ahora, dando pie al optimismo de cara a su extinción.
Con respecto a las causas de este macroincendio, los Agentes Rurales que investigan, sospechan que fue intencionado.
Trabajan con la hipótesis que los fuegos del Empordà, el Montgrí y Ventalló fueran fruto de una negligencia o accidente, dado que no se han encontrado causas naturales, líneas eléctricas o colilla sospechosas. Los perros de los agentes no han encontrado tampoco rastro de químicos acelerantes, como gasolina o combustibles.
Emblemas como la encina de Can Gol, en Sant Martí de Tous, que era una de las encinas más grandes de la Anoia y más antiguas de la Cataluña interior, han quedado totalmente calcinados. Este icónico árbol tenía una anchura de copa de más de 20 metros.
Ventalló y Montgrí controlados
Por otra parte, esta mañana, los Bomberos han dado por controlado el incendio forestal que ha arrasado desde el sábado más de 50 hectáreas a Ventalló, al Alto Empordà.
Se ha mantenido un dispositivo de cuatro dotaciones terrestres para remojar y revisar el perímetro. Además, el incendio que quemó el macizo de Montgrí ha quedado controlado, relajante la zona del Empordà, donde han quemado centenares de hectáreas en los últimos días.