Los Bombers de la Generalitat han trabajado desde ayer por la noche en un virulento incendio que se ha declarado en una fábrica abandonada del centro de Canet de Mar (Barcelona). El fuego empezó a quemar alrededor de las siete y media, que es cuando los servicios de emergencias recibieron el aviso. Hasta el lugar, en la calle Riera del Pinar, se activaron once dotaciones terrestres. Según fuentes municipales, se trata de la antigua fábrica de Can Xumetra, y el posible origen del incendio es una ocupación ilegal de una de las naves.

Ante la posibilidad de que hubiera personas atrapadas dentro de la nave afectada, también se activaron ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). No obstante, para cuándo los servicios de emergencias llegaron, los ocupas habían abandonado la fábrica. Según el alcalde de Canet de Mar, Pere Xirau, estas personas se instalaron en la nave hace unos quince días, aunque la ocupación es un problema recurrente en el barrio donde se sitúa la antigua Can Xumetra.

Investigan el origen exacto del fuego

Los Bombers de la Generalitat han trabajado toda la noche en este incendio. Hacia las 20:21 horas, pudieron dar el fuego por estabilizado, habiéndolo confinado en el interior de la nave, y, en torno a la medianoche, pudieron dar por terminadas las tareas de extinción, que llevaron a cabo tanto desde el exterior con una autoescala, como desde el interior, manteniendo las once dotaciones originales. La estructura de la nave afectada, de dos plantas, ha quedado muy estropeada, con la cubierta hundida y el resto del edificio calcinado casi por completo. Afortunadamente, ningún otro edificio ha quedado afectado, y tampoco constan heridos. Aun así, Bombers y Mossos d'Esquadra, con la ayuda de la unidad canina, harán una búsqueda en el interior de la nave para asegurarse de que realmente no había nadie. 

incendio canet de mar (1)
Las llamas han devorado la antigua fábrica de Can Xumetra | Ayuntamiento de Canet de Mar.

Esta antigua fábrica textil está construida principalmente con madera, lo que ha posibilitado la rápida propagación de las llamas por todo el edificio. A estas alturas las causas exactas del fuego están bajo investigación. Hacía mucho tiempo que había dejado de funcionar y había quedado abandonada, hasta que, hace unas dos semanas, se ocupó. Los vecinos de la calle Riera del Pinar han explicado a TV3 que no es la primera vez que una de las diversas fábricas que hay vacías en el barrio acaban ocupadas.