Un incendio en un edificio de Balaguer (Lleida) deja a dos personas heridas de gravedad. El fuego se ha declarado este jueves de madrugada en una casa, de planta baja, en la calle de la Muralla de la capital de la Noguera. Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso poco después de la una, a la 1.05 horas. Tras tener conocimiento del incidente, se han desplazado hasta el lugar con cuatro dotaciones: la autoescalera, dos camiones de agua y un vehículo ligero de comando y coordinación. Las llamas salían por toda la vivienda, totalmente desarrolladas, y se creía que podía haber residentes en el interior, cosa que han confirmado minutos más tarde.
Los efectivos de los Bombers han encontrado a una persona herida en el exterior de la casa y en pocos minutos les han alertado de que todavía había otra que continuaba dentro. Primero se han centrado en dar asistencia a la que había fuera del edificio, mientras iniciaban las tareas de búsqueda y rescate de la segunda que se encontraba en el interior e intentaban controlar y extinguir el incendio. Finalmente, han localizado la que había quedado atrapada por las llamas, con lesiones de carácter grave, y han realizado una extracción de emergencia. El fuego ha quedado apagado en menos de una hora, a la 1.52 horas, y han iniciado las tareas de ventilación.
Los dos heridos: uno por humo y el otro con quemaduras
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se ha desplazado con un helicóptero medicalizado y cuatro unidades terrestres hasta la casa incendiada de Balaguer, ha atendido a las dos personas afectadas, las dos de carácter grave. Los facultativos sanitarios, tras una primera asistencia, las han trasladado a centro médicos. Una ha sido evacuada a la cámara hiperbárica del Hospital Moisès Briggi, en Sant Joan Despí (Barcelona), por inhalación de humo, y otra, con varias quemaduras, la han llevado en helicóptero a la Vall d'Hebron de Barcelona.
Con respecto al operativo por el incendio de la casa de Balaguer, además de las cuatro dotaciones de los Bombers de la Generalitat y las cinco del SEM, también se han desplazado tres patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía Local de Balaguer. El fuego ha afectado totalmente a dos habitaciones y gran parte de la planta baja de la vivienda. Todo el inmueble ha quedado dañado por el humo.