Un escape de amoníaco en la fábrica de bonÀrea en Guissona, en la Segarra (Lleida), ha dejado un herido leve este viernes por la mañana y ha obligado a evacuar a los trabajadores que en aquellos momentos había en el interior de la nave. El escape, las causas de las cuales todavía se desconocen, ha provocado un incendio en un compresor en la sala de elaborados de la empresa. Al recibir el aviso del incidente, se han activado 13 dotaciones de los Bombers de la Generalitat para apagar las llamas. También se han desplazado efectivos de los Mossos d'Esquadra y dos ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para atender posibles personas que hubieran resultado heridas.
Los equipos de emergencias, por precaución, han obligado a evacuar a todos los trabajadores que en aquel momento había en el interior de la fábrica. Uno de los empleados ha resultado herido leve por el escape y se ha desplazado hasta un CAP cercano con sus propios medios para recibir atención médica. Desde Protección Civil han activado la alerta Plaseqcat, aunque el incidente se ha producido en una nave ubicada en el polígono industrial, en las afueras del municipio, y no supone ningún peligro para la población de Guissona. Aunque no hay afectación, se recomienda no acercarse a la zona, junto a la carretera L-313. Hacia las diez y media de la mañana, el incendio se ha podido dar por apagado y el escape del compresor de amoníaco, por parado. Los Bombers han hecho mediciones con los detectores y han revisado la zona afectada para descartar un derrame.
Cinco heridos en una reacción química fatal en la empresa Spontex de Malgrat de Mar
Este jueves, cinco personas resultaron heridas en otro accidente laboral en la empresa Spontex de Malgrat de Mar, dedicada a la fabricación de productos de limpieza. Por causas que se están investigando y que todo apunta que sería fruto de una reacción química que se produjo por una acumulación de gases en el interior de la nave que obligó a evacuar a la totalidad de los trabajadores. Cinco de ellos resultaron intoxicados y tuvieron que ser trasladados a diferentes centros hospitalarios heridos leves. Protección Civil también activó el plan Plaseqcat, aunque rápidamente se pudo descartar que hubiera riesgo en el exterior de la fábrica y no hubo que evacuar ninguna de las casas próximas.